Como estoy convencido que la salida a la actual crisis financiera de nuestro país, pasa por resolver la situación de las Cajas de Ahorro. He creído conveniente sacar el siguiente debate:
Se están tomando las medida adecuadas para arreglar este sector financiero ¿?.
Después del breve análisis que hago a continuación, ya que se ha escrito mucho sobre la problemática de las cajas y las causas de sus actual crisis, y como estamos en la última fase del plan de reconversión establecido tanto por el Gobiernos como por el B. España, pretendo que sirva de guía de discusión para analizar si estamos en el camino adecuado, porque de lo contrario vamos a tener crisis financiera para rato……
A) Situación de partida de las cajas:
- La crisis de confianza provocada por la especulación y las malas prácticas bancarias, ha provocado desde finales de 2007 una desaceleración de la tasa de crecimiento del crédito en España, agravándose, por su situación, en el sector cajas de ahorros.
- Las hipotecas y otros créditos residenciales representan entre un 50% y un 60% de la cartera, frente al 30/40% de media en el sector. Por consiguiente, su cartera de activos es peor que la de los bancos cotizados.
- Una presencia en las calles de 23.700 sucursales frente a las menos de 14.700 de sus competidores.
- La distribución de competencias en materia de Cajas de Ahorro es de una singular complejidad. Los aspectos organizativos están reservados a las Comunidades Autónomas, la actividad al Estado, la supervisión es compartida entre el Banco de España, el Ministerio de Economía y Hacienda y las Comunidades Autónomas.
- No es de extrañar que en cada Comunidad Autónoma la caja de ahorros de referencia sea gobernada por el partido político gobernante, que encarga la gestión directa a un equipo de supuestos tecnócratas vinculados al poder económico local.
- Los órganos directivos de las Cajas (especialmente los Consejos de Administración), son reacios a abrirse al capital privado puesto que de hecho podría provocar su desplazamiento por nuevos gestores o, en el mejor de los casos, tener que compartir su posición privilegiada con los nuevos socios.
- Ese ha sido uno de los hándicaps fundamentales para el proceso de concentración bancaria: las fusiones implicaban la reducción de órganos directivos y el desplazamiento del poder económico de unos territorios a otros y de unos grupos de poder a otras, lo cual ha concitado el rechazo de los gobiernos autonómicos que se veían afectados negativamente
B) Y ante esta situación que medida se han tomado ó están tomando:
v Basilea III es uno de los nombres propios que más se repite en el papel salmón. Esta denominación recoge los cambios que los supervisores preparan al respecto de la normativa de capital y liquidez, modificaciones que exigirán a las entidades financieras más solvencia y de mejor calidad, unos activos de menos riesgo y unos colchones de dinero que aguanten situaciones de cierre de la financiación.
v Por consiguiente la reforma de estas entidades se asientan en tres pilares básicos que diluyen el carácter social de las mismas: concentración, bancarización y privatización.
v Capitalizar las cajas, facilitando su acceso a recursos de máxima categoría en iguales condiciones que otras entidades de crédito, y profesionalizar sus órganos de gobierno. Esas son las dos premisas recogidas en la reforma de la LORCA (Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros) de junio de 2010.
v Creación de los SIP (sistemas institucionales de protección). Estas entidades son bancos que recogen el 100% del negocio financiero de las cajas, que a su vez mutualizan resultados y solvencia.
v el Gobierno ha puesto en macha una herramienta financiera denominada Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Se trata de una entidad de naturaleza pública que facilita el proceso de concentración y bancarización de las Cajas de Ahorros inyectando dinero vía préstamos o vía adquisición de cuotas participativas. En una primera etapa el FROB inyectó vía préstamos 11.550 millones euros.
C) Que se pretende conseguir con estas medidas:
1) Quiero pensar que el problema principal a resolver es Capitalizar las cajas y profesionalizar sus órganos de gobierno.
2) Otra de las premisas de las cajas era adecuar su red de oficinas y plantilla a la nueva realidad económica.
3) Los analistas creen que las sinergias elevarán la rentabilidad de la entidad en gran medida.
4) De alguna forma se espera que los banqueros tradicionales aporten a las cajas la racionalidad, disciplina (de mercado) y buena gestión de la que al parecer carecen hasta ahora.