Ya sabemos que, en tiempos de crisis, surgen las gangas y hay que buscarlas pero no con el dinero de todos los españoles. Así también compro yo…No os parece ¿?.
Os dejo alguno de los artículos aparecidos en prensa, concretamente en “cinco días”.
La oferta de venta se basa en los siguientes tres puntos:
1. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que cubre el 80% de las pérdidas futuras hasta 2.500 millones de euros y el 90% del resto, en un plazo de 10 años.
2. El cuaderno ofrece al potencial comprador la posibilidad de acceder a una línea de liquidez, por un importe de hasta 2.800 millones de euros, a un precio razonable y por un periodo de tres años prorrogable a cinco.
3. Por último, el cuaderno contempla el importe que la entidad está dispuesta a ofrecer para comprar la participación del 100% que el FROB tomó de Banco CAM (la filial bancaria de la caja), tras desembolsar 2.800 millones de euros.
El problema que está surgiendo con esta venta, es que ninguna de la veintena de entidades que ha participado en la primera ronda de negociaciones, para comprar la caja, se muestra por la labor de pagar nada.
Para comprar cualquier empresa, es necesario valorarla, eligiendo alguno de los métodos ya conocidos (flujos de caja, patrimonio neto, etc.). Los compradores hacen también sus análisis y preparan sus ofertas. Ayudas del sector público ¿?. Ninguna, si te equivocas pues a “asumirlo” y a salir adelante como puedas.
Ya sabemos que las entidades financieras, por su importancia en la economía, tienen un tratamiento especial. Y estoy de acuerdo con ese tratamiento, pero de aquí a regalar los negocios y con el dinero público hay un abismo. El FROB, es decir estado, ya lleva aportados a esta entidad 2.800 millones euros.
Por consiguiente, creo que la oferta mínima y, siendo generosos con las entidades compradoras, debería de ser:
1º. Que asumiesen la cartera de clientes actual, es decir, los que todavía no están en mora. Muchos de ellos con dificultades pero siguen pagando.
2º. Como estamos en crisis financiera y para aliviar los posibles estrangulamientos en la liquidez de la entidad compradora, habilitaría la línea de liquidez. A devolver en 5 años.
3º. Pero no entraría en que el estado (FROB) cubra el 80% de las pérdidas futuras hasta 2.500 millones de euros y el 90% del resto, en un plazo de 10 años. A no ser que participe también en los beneficios de los próximos 10 años de la entidades compradora.
No se que os parece ¿?. Espero vuestras propuestas y opiniones. Creo que es un tema demasiado importante por la cantidades de dinero que tenemos que poner todos los españoles.
Un saludo.