Aquí os dejo la segunda parte de este artículo, que por su extensión lo dividía en dos:
- Parte I, titulada "Cual es la realidad empresarial de nuestro país".
- Parte II, que habla de "Cómo apoyar a estos negocios y qué función juegan o pueden jugar instituciones como el ICEX y sus homólogos autonómicos".
Cómo apoyar a estos negocios y que función deben tener organismos como el ICEX y sus homólogos autonómicos.
Cuando las instituciones autonómicas o estatales de apoyo a la exportación e internacionalización de empresas, requieren para prestar sus servicios, que las empresas cuenten con personal cualificado, que tenga idiomas, etc., pienso que no conocen cual es la realidad de las pymes españolas. Deberían de acercarse más a la realidad de estos negocios, porque hay que adaptar el plan de formación y ayudas a esta realidad.
Tampoco entiendo, porqué no les gusta la labor de los profesionales que nos dedicamos a esta actividad, ayudar a las empresas en su salida al exterior. Como yo les comento, somos un complemento a su labor, estos organismos por la escasez de recursos, sobre todo humanos, no pueden llegar donde nosotros llegamos y por consiguiente, podemos realizar planes de trabajo a medida, adaptados a los recursos y necesidades de las pymes.
El ICEX, es una institución sin ánimo de lucro y que con fondos públicos debe de servir para informar, formar y ayudar a las empresas, autónomos y profesionales que deseen salir al exterior. Lo que esta mal, es como se están haciendo las cosas.
Recientemente he publicado en el grupo de LinkedIn "ACOCEX", un comentario a un debate abierto por una profesional del sector, donde no entendía que era el ICEX y que cometido tenía, el título del debate era "ICEX ¿empresa pública, empresa semipública, empresa privada o institución de funcionarios?" y hacia el siguiente comentario que expongo literalmente a continuación:
Ante la cuestión que planteas, que tanto el ICEX como sus homólogos autonómicos indican que es su funcionamiento, al final llegas a la conclusión que no conocen muy bien la realidad del mercado español, ni las funciones de los profesionales que nos dedicamos a ello, ni qué servicios deberían de ser los más adecuados para ayudar de forma efectiva a la empresa española.
A veces pienso que nos ven como intermediarios innecesarios que vamos a robar el dinero a las empresas españolas y por consiguiente hay que olvidarse de nosotros. Aquí habría que explicarles dos temas fundamentales:
- El empresario español, no es tal empresario, es un simple productor de productos o servicios con escasos conocimientos en la comercialización y venta de sus productos.
- El apoyo hasta ahora de estos organismos ha sido dar cierta información del sector exterior, que por cierto, hay que decir que es buena para una primera aproximación a dichos mercados, y otorgar subvenciones y ayudas, a las empresas que se registraban , para asistir a ferias o misiones comerciales.
Pero la salida al exterior es mucho más, es desarrollar un plan de trabajo que implica:
- Estudiar un mercado.
- Desarrollar un plan de gestión con empresas de dicho mercado.
- Ofrecer una infraestructura de marketing, logística, legal y gestión financiera de cara a minimizar la variedad de riesgos que se pueden asumir en la salida al exterior.
- En definitiva, acompañar a la empresa en todo el proceso hasta su implantación (venta directa en el país destino o asociación/instalación en el país de destino).
Como se puede apreciar, estos organismos no tienen personal adecuado para cubrir todos estos servicios y no puede llevar a cabo este enorme cometido. Su función y recursos serían mucho más eficaces si se apoyarán en profesionales contratados por las empresas que solicitan dichos servicios.
Cuando un profesional se pone en contacto con ellos, en representación de una empresa, deberían de limitarse a verificar que este profesional esta contratado por dicha empresa y a continuación ofrecerle todo el apoyo posible, de esta forma tendríamos más empresas acometiendo de forma eficaz su salida al exterior. En las reuniones con empresas, siempre pongo el caso del asesor fiscal o el abogado que tienen contratado, ¿Por qué se contara a estos profesionales ? Las empresas pueden liquidar sus impuestos directamente si quieren, pero lo hacen por medio de estos profesionales porque al final terminan ahorrándose dinero y muchos quebraderos de cabeza.
Como hemos comentado el ICEX y sus homólogos autonómicos son instituciones sin ánimo de lucro y que con fondos públicos deben de servir para informar, formar y ayudar a las empresas que deseen salir al exterior. Para que sean útiles deben de poner en marcha todo un plan de trabajo que relance de forma eficaz su actividad, teniendo en cuenta lo siguiente:
- Deben de estar al servicio de todos los negocios que se lo soliciten (empresas, autónomos, profesionales, etc). Por lo que se comenta de profesionales que utilizan la información gratuita que dan para reelaborarla y cobrársela a las empresas, tengo que decir, que malos profesionales ha habido, hay y habrá y que los empresarios deben de saber seleccionar y contratar a aquellos profesionales que le den valor añadido. Es de pena ver como algunos empresarios han pagado unos "estudios de mercado" por llamarlos de alguna forma, que se han realizado copia-pega y han cobrado un dineral. El empresario en este tema debe de ser inteligente como lo es a la hora de seleccionar cualquier otro proveedor. Ya que en estas empresas hay un problema de gestión importante. Cuando se necesitan servicios, como cualquier otra materia prima, el dueño/directivo de empresa debe de buscar y seleccionar a aquellos profesionales que le resuelvan sus problemas, es decir, le den ese servicio de valor. En otras áreas sucede exactamente igual, conozco algunos gestores administrativos, asesores fiscales, etc. que cobran un dineral por unos escasos o nulos servicios, pero como vengo comentando repetidamente este es un problema de gestión empresarial y estamos en un mercado abierto y competitivo.
- En la medida que no pueden llegar a todos las provincias o áreas geográficas, ni puede contratar a cientos de profesionales, debe de apoyarse en profesionales de prestigio que ayuden de forma eficaz, con honorarios transparentes y adecuados, nada de sablazos, y parte de ellos vinculados al éxito en la facturación exterior.
- Las ayudas económicas y subvenciones deben de hacerse en aquellas empresas que reúnan una serie de requisitos:
- Fundamental. Que la empresa apueste de forma decidida por salir al exterior a medio y largo plazo (2 a 5 años).
- Que tenga mínima producción y de calidad.
- Plan de marketing adaptado al país destino.
- Con una mínima tesorería para invertir.
- Y que cuenten con algún profesional interno o externo capaz de organizar y desarrollar el plan de trabajo que implica acometer una salida al exterior.
Un saludo.