Con motivo de que algunos de los nuevos partidos políticos hablan de crear una banca pública, se están oyendo muchos comentarios despectivos hacia este tipo de banca, en concreto se arremete contra las Cajas de Ahorros. Se hace mención a ellas para confirmar que todo lo que huela a publico es un desastre por los resultados que hemos tenido: quiebra de muchas entidades y un enorme gasto público en ayudarlas a salir adelante (rescatarlas).
Por consiguiente, se afirma que lo privado es eficaz y lo publico debe desaparecer. Bajo mi punto de vista, este es un análisis partidista y con poca objetividad.
Hemos convivido durante décadas con este tipo de banca (Cajas de ahorros y bancos públicos) y no se analiza la importante función que han desarrollado en el desarrollo de este país, sobre todo a nivel domestico, rural y de la micropyme.
El problema de las Cajas de Ahorro, no ha sido su falta de utilidad o de ayuda a la sociedad, sino que ha sido:
- El intervencionismo político.
- El amiguísmo.
- La indecencia o poca ética de las personas que las gestionaban.
- El despilfarro, robo y otros delitos que se han cometido.
- En definitiva, ha sido un problema de falta de una adecuada gestión
Y este tipo de excesos, como el despilfarro y otros delitos se hubiesen cometido igualmente en la banca privada si hubiésemos dejado intervenir a estas personas sin conocimientos, ineficaces, corruptas y con una falta total de escrúpulos.
Pero como digo, no se está analizando la utilidad de estas instituciones. Vamos a destacar algunos de los beneficios que han ido aportando a esta sociedad:
- Han generado una mayor competencia en el sector financiero, retribuyendo algo más el ahorro y facilitando una financiación mas barata.
- Su mayor acercamiento a la economía real: domestica, ámbito rural, a las micropymes familiares, etc.
- Generadoras de empleo, apoyando la formación constantemente.
- Además, y esto clama al cielo, que a nivel de red y mandos intermedios contaban con excelentes profesionales.
- Ayudas, becas a las familias, apoyo a la cultura, etc. Un ejemplo, gracias a las cajas de ahorro muchos niños conocieron el mar y han veraneado, porque su padres nos podían permitírselo.
- En definitiva han desarrollado una actividad fundamental y centrada en la sociedad y desarrollo de este país.
Considero que las Cajas de Ahorro, pueden ser útiles y eficaces de nuevo en la sociedad si se ponen las medidas oportunas:
- Mayor control del B. de España, tanto a nivel financiero como de las personas que acceden a los consejos de administración, como se hace con la banca privada.
- Arbitrando un sistema de selección de directivos, de forma profesional, independiente y objetiva.
- Entre otras medidas.
Para terminar, el problema de las empresas y organismos públicos, ya sean entidades publicas empresariales, agencias estatales, hospitales, entidades financieras, etc. no es su falta de utilidad en la sociedad, es FALTA DE UNA ADECUADA GESTIÓN, transparente, eficaz y supervisada por organismo independiente. Asimismo, soy partidario que muchos de estas empresas y organismos deben de tener entre sus objetivos el beneficio, que volverá a los presupuestos del estado y que servirá para medir la eficacia en la gestión realizada.
No le echemos la culpa a la Cajas de Ahorro o al sector publico, sino a la incompetencia de muchos de nuestros políticos, sean de derechas, izquierdas o centro.
Un saludo.