PARTE III
q ¿Debo de tener una web? ¿Con tienda virtual para exportar?.
q Necesito dinero para mi INVERSIÓN de SALIDA AL EXTERIOR ¿A quién acudo?
q ¿Cuando es recomendable una joint- venture (sociedad mixta) ?
q La unión hace la fuerza: las agrupaciones de exportación
q ¿Por qué se necesita un experto en comercio internacional?
/-------------------------------------------------------/
XI. ¿Debo de tener una web? ¿Con tienda virtual para exportar?.
Actualmente, la Web es la ventana donde se asoman nuestros posibles clientes para conocer nuestro negocio, seriedad, etc. Si no tenemos web desconfiaran de nosotros. De ahí la importancia de contar con una web profesional, traducida a varios idiomas, imprescindible el inglés y el idioma del país de destino si es diferente.
Si además queremos utilizar nuestra web como medio de venta “on-line”, debemos asegurarnos que:
§ Podemos soportar fechas de picos de venta.
§ Que la plataforma dispone de pasarela de pago (el equivalente a la TPV de cualquier comercio).
§ La web está optimizada para buscadores.
§ Permite una gestión completa de pedidos y clientes (carrito de compra).
§ Dispone de cálculo de gastos de envío y tiene control de stock.
§ Es fundamental tener una descripción detallada de nuestros productos e incluir un buscador.
§ Tampoco puede faltar un apartado sobre condiciones de compra, con información sobre la lista de precios, sistemas de pago, formas de envío, garantía, devoluciones/cambio, limitación de responsabilidad y protección de datos.
Y al igual que si se tratase de una venta física, analiza tu competencia online”.
XII. Búsqueda de financiación para mi INVERSIÓN de SALIDA AL EXTERIOR ¿A quién acudo?
Encontrarás líneas específicas para la internacionalización de las pymes en préstamos ICO e ICEX, Cofides y organismos multilaterales. Profesionalmente considero que estas ayudas, deben de ser eso…AYUDAS. No basar nuestra salida al exterior en el dinero que podemos conseguir por medio de estos organismos. Como cualquier inversión en la empresa, ésta debe de ser estudiada con detalle y una vez tomada la decisión, apostar por el éxito de la misma rentabilizándola al máximo.
Cualquier inversión empresarial que se haga al 100% con dinero público o privado (banca), está expuesta al fracaso, ya que nuestra inversión comercial en el exterior hay que considerarla a medio plazo, ya que puede tardar un tiempo en rentabilizarse y las exigencias de amortización y costo (intereses) puede provocarnos un estrangulamiento financiero.
XIII. ¿Cuándo es recomendable una joint- venture (sociedad mixta) ?
Después de un tiempo en el país de destino y con volumen de ventas estable, podemos dar el salto a implantarnos con un socio local. Optar por una sociedad mixta es siempre más económico que montar una filial propia, ya que compartes con el socio local los gastos de constitución al 50%, consolidar una red de distribución en un mercado exterior, reducir costes económicos para el desarrollo de un producto, diversificar riesgos, mejorar la capacidad productiva, compartir conocimientos y experiencia con otras empresas locales, lograr una mayor competitividad o simplemente por beneficiarse de incentivos fiscales.
XIV. La unión hace la fuerza: las agrupaciones de exportación
Uno de los problemas de las empresas españolas (Pymes) es su pequeño tamaño, lo que dificulta su internacionalización. Los consorcios de exportación y las UTE (Unión Temporal de Empresas) pueden ser instrumentos útiles. Los consorcios se revelan como una buena alternativa para competir en los mercados internacionales, ya que permiten la agrupación de las pequeñas empresas con objetivos de exportación e intereses comunes, el principal, reducir costes en la salida al exterior. Desde el punto de vista jurídico, tienen personalidad propia y personal independiente de las empresas que lo constituyen. Un gerente suele estar al frente de cada uno de ellos. El tamaño de las empresas debe ser similar y que haya una complementariedad de los productos.
Entre las tareas que realizan están:
· Las de participar en acciones de promoción.
· Realizar misiones comerciales.
· Organizar visitas a los clientes.
· Y atender los pedidos de los clientes.
Las ventajas son claras: reducen costes y ayudan a la percepción del cliente extranjero de que se dispone de suficiente infraestructura.
XV. ¿Por qué se necesita un experto en comercio internacional?
Por la documentación, trámites tantos legales como financierosynivel de contactos que hay que realizar.
Como ejemplo, detallamos algunos documentos que forman parte en operaciones de comercio exterior o gestiones financieras/comerciales a realizar:
ü Documentos comerciales. Incluye la factura comercial, factura pro forma, certificado de origen (lo tramitan las Cámaras de Comercio) y lista de contenido o parking list (descripción de la mercancía).
ü Aduaneros. Son los Cuadernos ATA y CPD (permiten enviar mercancías temporalmente a 75 países); Documento Único Administrativo (DUA), que tramita la Agencia Tributaria; Intrastat (declaración periódicas).
ü Otros trámites aduaneros como la inscripción en el Registro de Exportadores (impreso 036) y el IVA.
ü Logística-transporte. Hablamos de la carta de porte por carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo.
ü Los códigos o Incoterms a utilizar: determinan el lugar y la forma de entrega de la mercancía, seguros, la transmisión de los riesgos y responsabilidades de pérdida o daños de la mercancía del exportador al importador, etc..
ü Certificados. Incluye los seguros, certificados sanitarios, etc.
ü Documentación financiera. Qué medio elegir para cobrar de forma segura nuestras ventas.
ü Planificación agenda comercial en las visitas al país de destino.
ü Etc.
Espero y deseo que pueda servir de interés este artículo para poder lanzarse a los mercados exteriores, donde esta el futuro de nuestras pymes, asumiendo riesgos controlados y obteniendo en el medio plazo el éxito deseado y, siempre que sea posible, de la mano de un profesional experimentado.
Un cordial saludo.