Recientemente se ha realizado un estudio sobre las empresas que están invirtiendo en el exterior, patrocinado por COFIDES, publicado en el Economista y obteniendo las siguientes conclusiones:
· Las empresas españolas que llevan a cabo operaciones de Inversión Directa en el Exterior (IDE) contemplan unas expectativas de crecimiento de sus ingresos muy favorables tanto en el lugar de destino como en el de origen de la inversión (España). Así, el 86,2 % ciento de las empresas prevé aumentar sus ventas en 2018 en España. Esta tendencia es también optimista en los países donde realizan la inversión y el 86,7% de ellas espera aumentar su facturación en el lugar de destino.
· Las expectativas de empleo en España son positivas para las empresas que realizan inversiones en el exterior, ya que siete de cada diez empresas (67,9%) auguran un aumento del empleo en el país, lo que, unido a los datos de crecimiento de los ingresos, permite señalar el importante dinamismo en España de las empresas que realizan este tipo de inversiones.
· Además, el informe señala que fortalecer el desarrollo de la internacionalización de la empresa española puede promover el crecimiento de la productividad, dada la mayor capacidad productiva, la mayor especialización y la absorción de nuevas tecnologías y efectos spillover. El término de “derrame” (spillover) consiste en la idea de que algunos individuos o empresas se benefician indirectamente de ciertas actividades o acciones realizadas por otros.
--------------------------------------------------------
Todo lo anterior es una realidad, pero antes de enfrentarse al mundo exterior, las empresas tienen mucho por hacer. Tienen que incorporar tecnología, mejorar procesos y capacitarse para producir con más calidad y menores costos.
La salida al exterior, es la clave para el desarrollo de la empresa (Pyme), de la región /comunidad autónoma y de España.
Por consiguiente, las políticas del gobierno central y comunidades autónomas deben de ir orientadas a conseguir un doble objetivo:
- Mejorar la infraestructura y procesos de las pymes para poder competir más y mejor en el exterior.
- Políticas fiscales de apoyo a estas empresas:
- Reducción de impuestos
- O deducciones por inversiones en I+D+i y en el exterior.
Y para conseguir el adecuado éxito y no se convierta en un derroche de recursos públicos debe ser requisito imprescindible, para acogerse a estos beneficios, contar con un plan de inversión a tres años, que implique mejoras en la producción e inversión en el exterior. Estas ayudas deberán ser un complemento e ir de la mano de la inversión de los accionistas o propietarios y entregadas atendiendo a las fases del plan aprobado.
De esta forma conseguiremos:
· Tener Pymes más competitivas.
· Crear empleo estable.
· Contar con una base de empresas en desarrollo y crecimiento estable en este país.
Si de una vez no acometemos con seriedad este tipo de políticas, nunca saldremos del subdesarrollo de la pyme y de la economía de la región.
Para terminar y como recordatorio, pongo algunos de los beneficios de la exportación para la empresa:
· Reducción de riesgos: Las empresas que logran colocar sus productos en el exterior quedan menos expuestas a los cambios cíclicos del mercado local. Por lo tanto, aumenta la estabilidad y crecimiento del negocio en el largo plazo
· Aumentar volumen de ventas: empezar a vender en nuevos mercados implica que el volumen de ventas aumentará. En consecuencia, el flujo de dinero o los ingresos también incrementarán.
· Disminución del costo de producción por unidad: el incremento del volumen de compras de materia prima permite una mejor negociación de precios, condiciones de pago y tiempos de entrega. Además, el hecho de exportar abre a la empresa las puertas a mercados de proveedores en el exterior que pueden ofrecerles mejores condiciones de precio, pago y/o calidad.
· Desarrollo profesional de la empresa: las empresas que se aventuran en el negocio de la exportación por lo general tendrán un mejor posicionamiento para seguir creciendo y expandiéndose.
· Aprovechamiento de excedente de producción: las empresas que tengan un exceso de producción, sin importar la causa, tienen la opción de vender los productos en el mercado internacional y no estar obligadas a descontar el producto en el mercado de origen o incluso tener que deshacerse del excedente.
Espero que este articulo haya sido de utilidad. Un cordial saludo.