Hoy en día muchas personas buscan emprender nuevos negocios, sin embargo en este proceso surgen varias interrogantes, una de las más comunes es ¿Qué se necesita para ser un emprendedor? O mejor dicho ¿Qué se necesita para que mi nuevo negocio funcione? Ya que todos queremos que nuestro negocio crezca y nos aporte beneficios.
Además, hay estudios que demuestran que de los nuevos negocios aproximadamente el 82% no llegan a los cuatro años de vida, de aquí la imperiosa necesidad de contar con una mínima formación.
Pero lo primero que debemos conocer es ¿Qué es un emprendedor? En pocas palabras, se trata de una persona con la capacidad de descubrir e identificar alguna oportunidad de negocio y convertirse en el creador o fundador de ese nuevo negocio.
Un tema importante, antes de emprender un nuevo negocio, es realizar una investigación de mercado para conocer que esta haciendo la competencia y de esta quien esta teniendo mayor éxito y porqué. De este análisis, debes de tomar decisiones respecto a tu nuevo negocio, de cómo quiero que me perciba el mercado, con que marca, producto o servicios, etc. En definitiva es importante conocer el mercado en el que pretendes desenvolverte. Es imprescindible que un emprendedor conozca a la perfección el que va a ser su campo de batalla a partir de ahora, solo conociendo el mercado, es posible saber las necesidades que existen y la viabilidad de nuestro negocio.
No obstante, existen ciertos requisitos imprescindibles que todo buen emprendedor debe tener en cuenta, ya que son necesarios e imprescindibles para alcanzar el éxito empresarial:
- Contar con el capital inicial suficiente para completar la infraestructura del negocio a emprender más contar con una reserva para futuros desfases de tesorería que se suelen dar al principio, mientras se da a conocer el nuevo producto/servicios y llegan los primeros clientes.
- Lo ideal al comienzo de un negocio, si es posible, es no contar con financiación ajena de esta forma iremos más desahogados. Pero si no hay mas remedio, este tipo de financiación ajena siempre debe de ser un apoyo y, más al principio, para ser asumible nunca debe superar el 25% de la inversión a realizar, el resto debe cubrirse con fondos propios.
- Ignorar que lo que manda en un negocio es el efectivo. El control de la tesorería del negocio (ingresos y pagos) debe ser férreo e imprescindible para anticipase a los posibles desfases de tesorería. Lo ingresado en caja o bancos no es todo del negocio, gran parte corresponde a aplazamiento de proveedores y NUNCA debe de destinarse esta tesorería a inversiones.
Y teniendo en cuenta lo anterior……
- Ser paciente, esto es clave cuando se empieza un negocio, ya que la perseverancia es imprescindible para superar obstáculos y no rendirse en las primeras dificultades. Debemos de ser realista y entender que un nuevo negocio quizá no comience a tener éxito inmediatamente. Considera que en un inicio tus esfuerzos de promoción y posicionamiento de marca, van a rendir cuentas después de un determinado tiempo.
- Planificarse, un emprendedor debe ser organizado, de este modo podrá desarrollar estrategias de negocios viables.
- Hay que trabajar con presupuestos, objetivos claros y realistas fáciles de seguir, este seguimiento debe ser trimestral para ir adaptándonos a la evolución del mercado.
- La motivación, apostando de forma decidida, es un factor clave para el éxito en el mundo de los negocios. Si tenemos en cuenta la ley universal de la atracción, si estás enfocado en los problemas o posibles fracasos, con seguridad chocarás con ellos. En cambio, si solo tienes pensamientos de éxito, ¿Quién sabe?
Otro tema fundamental si se quiere permanecer y hacer crecer nuestro negocio es……Nunca dejes de innovar. La innovación es el motor del emprendimiento. Las nuevas empresas y startups se basan en la innovación para crear negocios que se hagan un hueco en el mercado. Es necesario crear productos y negocios innovadores para poder tener éxito en nuestro camino. Hay que innovar en todos los aspectos que afectan al negocio. Debemos ser originales por naturaleza, ver más allá de donde ven los demás y aplicar ideas innovadoras, en nuestra forma de gestionar el negocio, en los equipos de trabajo, en la comunicación, para estar constantemente a la última y recibir la aceptación de nuestros públicos internos y externos.
Y como un emprendedor no puede saber de todo lo anteriormente comentado, debe solicitar ayuda a profesionales cualificados y con experiencia. En ocasiones, el orgullo del emprendedor nos provoca una sensación de saber hacerlo todo bien pero es un error creer que lo sabemos todo. Vas a necesitar ayuda, así que no dudes en pedirla y disfruta de aprender de las personas que saben más que tú en cualquiera de los temas que implica el buen funcionamiento de un negocio. Será difícil que llegues a conseguir tus logros y metas tú solo, sin la ayuda de los demás.
Por ultimo, debes saber que mil problemas y obstáculos van a interponerse en tu camino día tras día. Algunos tendrás una sencilla solución, pero otros no serán nada fáciles de resolver. Aun así, debemos seguir adelante siempre para conseguir los objetivos propuestos porque es lo queremos y por lo que luchamos cada día.
Francisco Valiente Hervás
Socio Director de Facco Consulting