Se está hablando de los retos que debe acometer el gobierno, las entidades financieras, etc. Sin embargo se dice poco sobre nuestra responsabilidad (empresas y economía domestica) en esta “tremenda” crisis.
La pequeña empresa, mayoritariamente familiar, también tiene una serie de retos que debe de acometer, si quiere sobrevivir y salir reforzada de esta crisis.
Hoy por hoy, y mientras no se demuestre lo contrario, en España nos encontramos en un periodo deflacionario, de escasa actividad, que parece que no va a ser corto y lo que prima en estas condiciones es ajustar costes, reducir deuda, preservar el capital y mantener un flujo de caja libre suficiente para poder mantener la estructura mínima necesaria sin necesidad de endeudarse para ello.
Atendiendo a esta situación y de cara a salir mas fuertes de la crisis que padecemos, la pyme tiene PENDIENTES una serie de MEDIDAS o RETOS a acometer:
1) La Pyme se enfrenta a un futuro incierto con escasa actividad y reducidos márgenes. En un contexto macroeconómico complicado en 2012, las entidades deben tener como uno de sus objetivos principales la reducción de costes y la consiguiente mejora de la eficiencia. Reduciendo aún más la capacidad instalada (aligerar plantillas, consolidar servicios centrales y reducir las estructuras).
2) Mejorar la gestión de la empresa, profesionalizando las distintas área de la misma (gestión financiera, gestión recursos humanos, mejora sistemas de información, internacionalización, etc.).
3) Acometer procesos de fusión de cara a tener el tamaño adecuado que le permita unas adecuadas economías de escala.
4) Sanear en mayor medida el activo, liquidando activos improductivos, reduciendo los costes de financiación (al limpiar el balance) lo que ayudaría a reactivar las líneas de crédito en la banca.
5) Acometer cuanto antes un plan de recapitalización. No podemos seguir viviendo del crédito, con empresas con facturaciones creciendo y escaso o nulo capital.
6) Diversificar las fuentes de financiación (capital riesgo, prestamos participativos, etc.).
7) Incrementar la diversificación comercial, tanto en productos como en mercados. Priorizando la salida al exterior.
8) Aumentar aún más la transparencia informativa, lo que ayudará a mejorar nuestra imagen ante clientes, proveedores y entidades de crédito.
9) Implantar un Plan de Calidad y Responsabilidad hacia el cliente. Implantar un programa de mejora continua. Debemos de dejar de ser un país de “chapuzas”, ofreciendo producto /servicio de calidad y dando garantías adecuadas; debemos de igualarnos a empresas Alemanas , Japonesas, etc. En épocas de crisis este tipo de empresas son las únicas que salen adelante.
10) Deben aprovechar y potenciar las ventajas que les proporciona su modelo de pequeña empresa basado en la cercanía al cliente y su fuerte vinculación territorial.
P.D.: Os informo que a partir del lunes próximo estará en promoción (50 % rebajado), por tiempo limitado, mi libro "10 Ideas Claves para Gestionar una PYME". Tanto en versión digital como impresa. Lo podéis encontrar en:
Amazón.es (ebook): http://www.amazon.es/IDEAS-CLAVES-GESTIONAR-EMPRESA-ebook/dp/B005S72DYG/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1326533305&sr=8-1
Editorial Obrapropia (pdf e impreso): http://www.obrapropia.com/Obras/500/10-IDEAS-CLAVES-PARA-GESTIONAR-UNA-EMPRESA-(PYME)
No hay comentarios:
Publicar un comentario