Facco consulting

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viernes, 25 de abril de 2014

¿QUÉ CÁMARAS DE COMERCIO NECESITAMOS?

-El Gobierno bonificará el pago de la cuota cameral-




De: Francisco Valiente-Socio Director de Facco Consultores, S.L.


La Ley que liberalizó” el funcionamiento de las Cámaras de Comercio dejó sin efecto la obligación de que las empresas paguen la cuota cameral. Desde entonces el pago de las cuotas a las correspondiente Cámaras de Comercio es voluntario y cada uno decide si le conviene o no el pago de la misma en función de las prestaciones que estos organismos le ofrecen. Para fomentar que las empresas sigan adscritas a las Cámaras, el Gobierno planea bonificar a las empresas que paguen la cuota cameral.

Se pretende bonificar el 35% de la cuota que se pagaría a las Cámaras para incentivar que las empresas sigan contando con los servicios de las mismas y, de paso, cortar la pérdidas de ingresos que estas organizaciones están sufriendo al dejar de ser obligatorio el pago a las mismas.

¿Cual ha sido el principal problema de las Cámara de Comercio?

El problema viene de la poca utilidad que las empresas ven en el pago de una cuota que muchos veían como un impuesto por ser obligatoria y no encontrar en las Cámaras una contrapartida (servicios) que rentabilizará las cantidades abonadas cada año.

A  las Cámaras no les queda otra, si quieren seguir existiendo, que  acercarse a las empresas, mostrarles las ventajas y servicios que les pueden ofrecer y poner en valor su existencia. Aquí lo importante, es revitalizar el valor de las Cámaras y que los que forman el tejido empresarial vean la utilidad de la existencia de estas organizaciones, ofreciendo servicios de valor para las empresas.

Vamos a partir de la finalidad de Las Cámaras de Comercio, según sus estatutos. Se constituyen como Asociación o Institución que a nivel local, provincial, nacional o internacional, agrupa a los comerciantes (sean importadores, exportadores, industriales, mayorista, minoristas, etc.) con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperación, mejorar los niveles de gestión de sus asociados y promover su prosperidad, así como también la de la comunidad en la cual se halla asentada.

El problema es que a la hora de aplicar los objetivos plasmados en su definición, está claro que no están satisfaciendo las expectativas de cada uno de los miembros/asociados.

Su objetivo final debe de ser el de  ayudar a sus asociados a seguir creciendo y progresando a nivel comercial y empresarial. Acercándolos a la cultura empresarial del éxito, a los esquemas de gestión y de innovación empresarial actuales y venideros.

Por lo tanto, toda cámara de comercio deberá tener en cuenta los siguientes aspectos y prestar de forma eficaz algunos de los siguientes servicios:

  • Promover la libre empresa. Representando los legítimos intereses de sus asociados.
  • Creando ventanillas únicas que faciliten la constitución de sociedades y agilicen la información y tramite de las posibles ayudas que existan tanto a nivel local, autonómico, nacional e internacional (prestamos ICO, BEI, etc.).
  • La búsqueda de oportunidades de negocios a sus asociados, tanto a nivel nacional como internacional. Colaborando con organismos estatales y autonómicos de apoyo a la internacionalización (Icex, Extenda, etc.).
  • Brindar asistencia y servicios empresariales especializados.
  • Apoyar la COOPERACIÓN o INTEGRACIÓN de las pymes en consorcios para la investigación e internacionalización. Tenemos demasiados autónomos y micro-pymes en nuestro país que no pueden acometer su crecimiento sin una mínima cooperación o integración.
  • Que se transforme en una Institución de arbitraje. Para conciliar y/o arbitrar privadamente en las controversias suscitadas entre sus asociados, propiciando a nivel nacional la solución de los conflictos comerciales mediante mecanismos alternativos, contribuyendo a consolidar la conciencia conciliadora.
  • Colaboración con universidades en la formación de los futuros directivos, facilitando prácticas en empresas, etc. Aunque este tema, por su extensión, lo incluiré en un  nuevo artículo, si debo decir brevemente que La UNIVERSIDAD debe de estar más en contacto con el mundo empresarial, debe de ser la base para que salgan futuros profesionales con una mínima experiencia, ayudando a la creación de empleo y las cámaras pueden y deben facilitar esta unión entre el mundo empresarial y la universidad.
  • Centro de consulta. Creando una biblioteca digital que contenga toda la información posible relativa a la actividad económica y que pueda ser de interés de sus asociados, así como editar una revista digital, de forma gratuita, con información sobre servicios, ayudas y otros temas de interés.
  • Ofrecer un centro de reunión a sus asociados para tratar asuntos   de sus miembros, para reuniones de negocios nacionales e internacionales, etc. Ofreciendo salas multiuso para tales fines.
  • Hay que evitar dar ayudas y formación, con la única finalidad de gastar los presupuestos nacionales/europeos, a aquellas empresas que no apoyen de forma decidida la mejora en la gestión o la internacionalización, es decir, integrando profesionales cualificados  y con un plan de trabajo a medio y largo plazo. Porque al final, son recursos inútilmente gastados, esto es lo mismo que cuando se forman en idiomas a personas que después, dicho idioma, no lo van a usar en su actividad personal o profesional, terminamos por perder los pocos conocimientos conseguidos.
  • Los recursos son escasos y ESTA PROHIBIDO derrocharlos, incluso debe de ser PENALIZADO, expulsando a dicho profesional de dicho puesto o función.


Y todo esto pasa porque tengan una mayor transparencia tanto en la selección de sus órganos directivos, presupuestos de gastos e iniciativas empresariales.

La cuota a pagar estará en función del nivel de facturación de cada entidad. Ofreciendo a los emprendedores o empresas de reciente constitución, los primeros años, la cuota gratuita. Teniendo una escala progresiva y con el mismo derecho para todos sus asociados a la hora utilizar todos los servicios.

En definitiva, se trata de conseguir la integración y participación de todo el sector económico en estas instituciones.


UN SALUDO.

1 comentario:

  1. Francisco:
    Hola Ricardo Merlos de México primero que nada te felicito por el análisis, me encanto ya que soy un apasionado de ámbito cameral.
    Por otra parte y para enriquecer tu análisis de tema Cameral es muy importante tener Benchmarking con otros países, el cual ayudara a entender el nuevo rol de las Cámaras.
    I. BREVES ANTECEDENTES DE LAS CAMARAS
    La figura de las organizaciones empresariales conocida como Cámaras, tienen su más antiguo antecedente en Francia; sus predecesores fueron las corporaciones europeas medievales y los gremios medievales, que se establecieron y fueron dirigidos por los propios mercaderes para proteger y regular el comercio.
    Los gremios mercantiles tenían a su cargo la administración de importantes actividades y funciones como la organización de los trueques de mercancías; establecían reglas para supervisar los usos y costumbres mercantiles, determinaban pesos y medidas; dirigían juntas de arbitraje y administraban puertos y mercados.
    A lo largo de los años y a medida que surgen nuevas Naciones y, por lo tanto, se crean nuevos Estados, el poder de las ciudades y de los comerciantes como gremio, disminuyó en de manera inversamente proporcional en que las nacientes administraciones de estos Estados empezaron a organizar y regular la economía a nivel nacional.
    La primera Cámara de que se tiene noticia fue fundada en el año de 1599 en la Ciudad de Marsella. Este primer modelo denominado "Francés" o "Continental" se caracteriza por la adscripción obligatoria de los empresarios, obligación que se deriva de una Ley especial de derecho público, en la que se define sus prerrogativas y obligaciones.
    II. SISTEMAS IMPERANTES EN EL MUNDO
    Tradicionalmente se han conocido dos sistemas aplicables a las Cámaras de Comercio e Industria a nivel mundial. Estos modelos son el Continental y el Anglo-sajón, cuyas característica principales se comentan a continuación:
    a) MODELO CONTINENTAL
    En este caso las Cámaras son creadas al amparo de una Legislación Nacional, en la que se les atribuye la característica de corporación pública, cuya situación legal permite al Gobierno delegar a la Cámara ciertas funciones que en principio corresponderían a las autoridades, como por ejemplo la educación y capacitación de los empresarios, el registro o matrícula comercial, la administración de puertos, aeropuertos, etc.
    Por tratarse de una adscripción obligatoria, se garantiza que las Cámaras representen a las empresas de todos los sectores, tamaños y formas legales, las que contribuyen económicamente al sostenimiento de la institución, lo que asegura una fuente de ingresos amplia y estable.
    b) MODELO ANGLO-SAJON
    En este caso, las Cámaras están regidas por una legislación de derecho privado, ya que no existe una ley específica que las regule.
    La membresía en este modelo es totalmente voluntaria y, como consecuencia, generalmente se inscriben sólo algunas empresas de la región correspondiente, siendo bastante heterogénea esta membresía en la que se incluyen comercio, industria, agricultura, servicios, bancos, seguros y hasta servicios profesionales como abogados, contadores y consultores.
    Por el hecho de tratarse de una Cámara de afiliación voluntaria, existe una gran preocupación por el "mercadeo" de sus servicios y en dar respuesta a las necesidades particulares y específicas de sus miembros.
    Las Cámaras, entonces, viven en un medio netamente competitivo, al no existir una protección "legal" de su región y entonces coexisten en el mismo territorio con otras Cámaras.
    El campo de actividades no está regulado, al no existir legislación específica, cada una es libre de decidir cuándo atender con mayor énfasis un tema o cuáles servicios directos proporcionar.
    Con agrado me encantaría intercambiar más información que contribuya a la nueva visión de los organismos empresariales. Mi correo electrónico es rmmerlos@prodigy.net.mx
    Saludos
    Ricardo Merlos M.

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