Hace unos días
me encontré con esta noticia:
Empresas extremeñas
recibirán ayudas para
contratar expertos en comercio exterior. Podrán
contratar a expertos en comercio exterior a través
de una línea de ayudas de más
de un millón de euros cuya
convocatoria ha sido autorizada por el ejecutivo autonómico.
La convocatoria cuenta con tres líneas
de ayudas:
- La primera, para planes y acciones de internacionalización, para la que se destinan 570.000 euros.
- La segunda, para el sostenimiento de la estructura de sociedades comercializadoras.
- La tercera y nueva línea de ayudas está destinada a fomentar la contratación de expertos en comercio exterior por un mínimo de tres años y cuenta con una dotación de 1.010.000 euros.
La finalidad es profesionalizar
la gestión en la
comercialización y venta de los
productos y/o servicios en el exterior, abriendo nuevos mercados a los
productos extremeños.
Espero y deseo
sinceramente que este tema, como otros muchos, no se quede solo en una "medida
electoralista", o como se dice comúnmente
en "aguas de borraja".
Y la clave estará en
la puesta en práctica
de estas medidas, tanto a la hora de seleccionar a las empresas beneficiarias
como en los criterios que deben de seguir estas empresas a la hora de contratar
los profesionales internos o externos.
Aquí os
expongo unas breves ideas, de
cara a que estas medidas se apliquen con la eficacia y los resultados
esperados, es decir, conseguir que el mayor número
de empresas:
- Profesionalice las áreas de comercialización y venta de sus productos.
- Abran nuevos mercados para sus productos.
- Creen marca España, es decir, saliendo con productos de calidad, marketing y presentación adecuados.
Todo lo anterior se
puede y se debe conseguir si se hacen las cosas de forma correcta:
- Seleccionando a las empresas que apuesten por la calidad en su producto/servicio y con un plan comercial a medio y largo plazo.
- Que estas ayudas, sean eso, unas ayudas a la inversión que deben hacer las empresas para llegar a los mercados exteriores. Por consiguiente, las empresas seleccionadas deben de contar con una mínima inversión para completar las ayudas y permitir acometer un plan de trabajo serio a medio y largo plazo.
- Buscando e incorporando a la empresa, de forma fija o de forma externa, a los profesionales adecuados.
Y estos profesionales deben
contar con:
- Una adecuada formación.
- Experiencia en el exterior, es decir conocimiento del país/ países objetivo.
- Que sepan plasmar un plan de trabajo concreto, asumible, con objetivos y con un seguimiento adecuado.
- Si alguien desea profundizar en los requisitos que debe cumplir un profesional en comercio exterior, que lea el artículo publicado en este mismo blog, de febrero 2014, titulado “¿Porqué debo contratar aun profesional de comercio exterior?”. Os dejo el enlace directo:
Si se hacen las
cosas bien, como siempre les digo a mis clientes, las cosas se
consiguen. Nadie puede EXIGIR por escrito el éxito
en este proyecto, porque esto es un negocio y como cualquier negocio, del tipo
que sea, cuando lo acometemos de forma individual o con socios nadie tiene
asegurado el éxito,
este dependerá del
producto o servicio a vender, mercado objetivo, inversión
en marketing, red de ventas, etc. y sobre todo mucha dedicación,
seriedad y trabajo.
En los mercados
exteriores y sobre todo en aquellos países
que se exige una determinada acreditación
al importador de nuestros productos (Estados Unidos, Brasil, etc.), de poca
utilidad va a servir acometer este proyecto de la mano de un agente comercial
ya sea español o del exterior.
Por otro lado, soy de la opinión
que nuestra empresa, producto y marca no debemos dejarla al libre criterio de terceras
personas. La PROPIEDAD o DIRECCIÓN de la empresa debe implicarse totalmente en este proyecto no sólo
seccionando un adecuado profesional, sino también,
supervisando de cerca la labor de este.
Si
se hacen las cosas bien tendremos un elevado porcentaje de alcanzar el ÉXITO,
es decir, la VENTA CONTINUADA, no esporádica,
de nuestros productos o la implantación
definitiva mediante la constitución
de una empresa en el país
de destino.
Esta iniciativa de
la comunidad autónoma de Extremadura
hay que resaltarla y premiarla, pero como dije al principio, no debe quedarse
en palabras y sobre todo que su aplicación
se haga atendiendo o buscando la máxima
eficacia y resultados en las empresas seleccionadas.
Espero que sirva de
ejemplo para otras autonomías, como la
Andaluza.
Un saludo.
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