Hace unos días leía en la prensa que una gran cooperativa pide a sus socios una determinada cantidad de dinero para cubrir pérdidas y no irse a la quiebra. Me produce una enorme tristeza que en el siglo XXI todavía no se comprenda que estos problemas vienen por no contar con profesionales adecuados que gestionen con eficacia los recursos de la empresa.
Todavía, en Andalucía y Extremadura está muy generalizado no contar con profesionales adecuados, llevándose los negocios a la antigua usanza, amiguismo, derroche de dinero en inversiones que no aportan nada, falta de control del gasto, etc.
Cualquier empresa que se precie, ya sea pequeña, mediana o grande, debe contar con profesionales adecuados en aquellas áreas de la gestión empresarial que son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la misma. Además, estos profesionales deben contar con una buena cualificación o cierto grado de especialización. La externalización de dicho tipo de servicios es habitual en nuestra economía y a pesar del notable índice de intrusismo, existe una gran variedad de profesionales que pueden ofrecer los siguientes servicios, los mas demandados a día de hoy:
• Financiera.
• Fiscal.
• Recursos humanos.
• Marketing.
• Comercio exterior.
En estos 8 años de crisis y ante la demanda de estos servicios, los profesionales del mundo de la asesoría y la consultoría, han reaccionado a tiempo, y además de reducir sus precios, han aumentado sus prestaciones y el número de servicios que ofrecen a las empresas.
Por este motivo, la prestación de los servicios anteriormente comentados debe venir de manos de auténticos profesionales con formación específica y que, con el paso de los años, podrán ir adquiriendo una experiencia que, en la mayoría de las ocasiones, les permitirá acumular un bagaje con mayor valor incluso que su propia cualificación, aunque en los tiempos que corren y con los continuos cambios de normas de todo tipo, también deberán someterse a un proceso de reciclado y formación permanente si no quieren quedarse obsoletos.
En función del tamaño de la empresa (volumen de negocio, empleados, etc.) la pyme necesitará uno o más profesionales para llevar a cavo de forma eficiente su actividad.
A continuación vamos a explicar, de nuevo, brevemente el contenido de las áreas más desconocidas para la pyme familiar:
Consultoría financiera.- En épocas de disminución de la actividad, los problemas de tesorería y financiación bancaria se agravan y todo ello puede generar situaciones de crisis cuyo desenlace es bien una reestructuración, o una situación concursal.
Por consiguiente, la toma de decisiones de inversión, desinversión y financiación, con el claro objetivo de minimizar riesgos y optimizar el valor para la empresa son de suma importancia. Es fundamental que las empresas y sus directivos estén preparados para hacer frente a un entorno de cambios continuos, y adopten medidas que les permitan anticiparse a las crisis y, al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades que van surgiendo en su entorno.
Consultoría en Recursos Humanos.- El Talento (personal preparado y capacitado) no es sólo necesario sino que es imprescindible para que nuestras pymes puedan salir adelante. El Talento aporta el diferencial competitivo con respecto a la competencia.
Por regla general, las consultoras de Recursos Humanos se suelen especializar en procesos de selección, provisión de empleo temporal, así como en cursos de formación.
Pero la gestión de los R.H., es mucho más. Un diagnóstico de la empresa permite plantear las recomendaciones necesarias para ajustar la estructura y la capacidad directiva y operativa del negocio actual y futuro de la pyme. Procediendo a evaluar el personal de cada área, atendiendo a sus capacidades, inquietudes y desarrollo profesional; ajustando el nivel salarial e incentivos a cada persona y su aportación individual y colectiva al negocio de la empresa.
Consultoría en Marketing.- De forma resumida, consiste en ayudar a las pymes a captar y fidelizar clientes, así como a potenciar su marca en el mercado.
Por consiguiente, este tipo de consultoría debe de incidir en:
➢ Identificar nuevas líneas de negocio.
➢ Identificar nuevos mercados.
➢ Analizar la competencia.
➢ Programas de fidelización de clientes.
➢ Planificación de medios publicitarios.
➢ Etc.
Consultoría en comercio internacional.- Muchos empresarios piensan que ser muy reconocido en su mercado local (municipio o región) es suficiente para entrar en determinados mercados internacionales. Y no es así, hay que invertir en relaciones y contactos para que nuestra empresa, nuestros productos y servicios sean aceptados en el nuevo mercado. Esta realidad es la máxima del mercado internacional.
En determinadas ocasiones, las empresas pelean y gastan por obtener premios y distinciones que les otorguen ese pase especial, ese salvoconducto de ingreso a los mercados internacionales y gastan dinero/esfuerzo/tiempo para no conseguir gran cosa ya que todas estas acciones y promociones deben estar dentro de un plan global que haga llegar de la forma más eficaz la información de nuestros productos al importador/distribuidor inicial y al consumidor final.
Como lectura complementaria, podéis leer el articulo publicado en noviembre del 2013 en este blog, sobre cooperativas, titulado “Hablemos de las cooperativas en España” pongo el enlace:
http://facco-crisispymes.blogspot.de/2013/11/hablemos-de-las-cooperativas-en-espana.html
Un cordial saludo.