De: Francisco Valiente - Socio fundador de Facco Consulting
Las pymes en España suponen alrededor del 99% del tejido productivo y aportan en torno al 65% del producto interior bruto del país (PIB). Sin embargo, el 75% de las pymes desaparecen en los primeros años y el 70% desaparece después de la muerte de su fundador. Las principales causas de este fracaso las podemos resumir en :
- Mala administración.
- Falta de previsión y gestión financiera.
- Ausencia de controles: personal, gastos, inventario, producción, etc.
- Falta de planificación. Trabajar sin presupuestos/ objetivos.
- Problemas de sucesión familiar.
- Etc.
Si a estas causas le añadimos la falta de estrategias de internacionalización, la dificultad en el acceso a las fuentes de financiación o la escasez de inversión en I+D, todo ello explica esta situación de mortandad empresarial.
En mi años de experiencia con las pymes, no es la primera vez que escucho a algún propietario actual comentar la forma de trabajar de su padre/madre. Como llevaba una libreta donde controlaban hasta la peseta (euro) que se gastaban o ingresaban, me comentan que era tan eficaz como los ERP actuales. Parte de este control casero se ha perdido al alcanzar un determinado volumen la empresa y se ha sustituido por otro, aunque más sofisticado, se lleva incorrectamente o se ignoran los controles que se establecen.
Por consiguiente, para sobrevivir y crecer a lo largo de los años, debemos:
- Volver a un control más exhaustivo de los flujos de ingresos y pagos, prestando una mayor atención a las desviaciones producidas.
- Identificar nuevas oportunidades de negocio, nuevos mercados.
- Contar con unos recursos financieros adecuados. Los recursos que provienen de los beneficios o del apalancamiento suelen ser escasos e insuficientes, sólo una aportación adecuada de capital externo permite a la empresa asegurar un crecimiento rápido y rentabilizar antes que nadie los mercados objetivo.
- En definitiva, si pretendemos corregir los problemas anteriormente comentados, debemos profesionalizar el equipo directivo; lo que nos permitirá mejorar la gestión y estrategia de negocio.
En un próximo artículo vamos a desarrollar con más detalle algunos de los puntos que toda PYME debería incluir en su estrategia para hacer crecer su negocio, independientemente de su actividad y tamaño.
Un cordial saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario