Facco consulting

Facco consulting

martes, 13 de diciembre de 2011

CRISIS vs BANCO MALO

El ser o no ser en la solución de la crisis financiera española: 

Creación del ¿ BANCO MALO ?

Raro es el día que tanto en la prensa económica como en la general aparecen artículo referentes sobre este tema. Voy a tratar de resumir y concretar los pros y contras de esta decisión:

Lo que si estamos todos de acuerdo es que es necesario e imprescindible superar las tensiones que afronta el sector financiero español. Si queremos SUPERAR ESTA ENORME CRISIS es clave  dirigir el crédito a familias y empresas con vistas a reactivar la economía.

Pero el asunto es complejo y costoso dependiendo de  las  fórmulas que se pueden utilizar y se complica aún más si tenemos en cuenta que durante la campaña electoral, Rajoy repitió aquello de que "no habrá dinero público para los bancos. Lo que tienen que hacer es reestructurarse y dar crédito". Asimismo, en círculos cercanos al PP reclaman "una concentración superagresiva de entidades" en paralelo a la creación del banco malo.

En que consiste la creación del denominado BANCO MALO.- Es crear una sociedad donde se acumulen los suelos adjudicados, los créditos a promotores y constructores así como los morosos relacionados con el ladrillo que están en manos del sector financiero. La banca entrega los activos al Estado y recibe deuda pública con la que puede obtener liquidez en el BCE, para  poder dar préstamos. A partir de ahí se abren un montón de posibilidades y problemas, dependiendo de a que valor se tasen los inmuebles.

Esta formula permite que los bancos se centren en su negocio, que el B. Malo gestione los activos y se reduce el impacto sobre las cuentas públicas al tener el estado únicamente una función de garantía de última instancia.

En Europa ya se ha usado esta fórmula tanto en Alemania, como en Reino Unido, Holanda e Irlanda con desigual resultado. Analicemos brevemente la experiencia en estos países:

Modelo Irlanda: Irlanda utilizó la fórmula de pagar poco por los activos. Reactivó el crédito pero quebraron muchas entidades que fueron nacionalizadas con deuda pública. Las cifras de deuda y déficit de Irlanda se dispararon y tuvo que pedir el rescate a Bruselas. 

Modelo Alemán: Se paga a la banca por los inmuebles el mismo precio que tienen fijado en sus balances, restando las provisiones realizadas. El desembolso es mayor pero no hay agujero de capital ni traumas de fusiones forzadas. Pero el Estado (y por tanto los ciudadanos) asumiría el riesgo de que se tarde mucho en recuperar el precio pagado por los activos, si es que alguna vez se recupera. En Alemania se ha marcado un largo plazo (incluso 20 años) a partir del cual las entidades responderán por la caída de valor.

Modelo Mixto: Constituir el Banco Malo con las entidades que lo necesiten. Hay que   ir entidad por entidad y vender los activos inmobiliarios de las que no tengan solución. Valorando los activos a precio de mercado (sistema irlandés).

Algunos expertos aconsejan la fórmula de que la reestructuración se financie a medias entre los fondos privados de la banca, el FGD y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para evitar que recaiga todo entre los ciudadanos.

Pero la UE exige que se compren a precio de mercado. Si no, se considera una ayuda pública y genera déficit. Habría que subir impuestos para contrarrestarlo. Si se pide que lo pague el Fondo Europeo de Financiación, pondrá condiciones y España estaría, en la práctica, rescatada. 

Como podemos apreciar, la clave está en el precio que se pague y el diferimiento de las pérdidas. el Banco de España ha situado en 176.000 millones la exposición al ladrillo.

Los propios bancos, incluidos los más grandes, admiten que hay que elevar las provisiones del 30% actual al 50% como mínimo para activos adjudicados y créditos promotores.

La fórmula más aconsejable, por la mayoría de los expertos, es que el Estado pague a precio de mercado los activos inmobiliarios, es decir, con un descuento del 60% aproximadamente sobre el coste de adquisición. La diferencia entre el precio al que los activos están en el balance y el de la venta crearía un agujero de capital de tal magnitud en algunas entidades que no podrían seguir por sí solas. El Estado se vería obligado a quedárselas o venderlas.

 El suelo y los créditos del ladrillo están provisionados en un 33% de media. Si el descuento es del 60%, la pérdida ascendería al 27% para las entidades. El FROB pagará poco por el ladrillo, pero mucho por sostener entidades débiles. La única solución sería contar con bancos fuertes que adquirieran a los enfermos, previamente limpiados de ladrillo.

Las tres grandes entidades de este país, Santander, BBVA y La Caixa, rechazan un banco malo si no se obliga a que se vendan las entidades con dificultades porque de lo contrario se crean bancos zombis, como ya existen actualmente.

Como ejemplo de lo anterior tenemos la reciente compra, por parte del B. Sabadell de la CAM. Pero esta operación, inocua para las arcas públicas, de momento…, es difícil de repetir. La caja alicantina ha debilitado tanto al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), propiedad privada de cajas y bancos, que solo dispondrá de 3.000 millones, una cantidad insuficiente para esta ingente tarea.

Los demás bancos que adquieran rivales enfermos también exigirán que estén sin ladrillo para estar en igualdad de condiciones que el Sabadell, pero no será fácil si solo paga el FGD. Además, lo que le queda al FROB se puede gastar en la venta de Unnim y del Banco de Valencia, ya en proceso, como ha admitido el Banco de España.

Como podemos apreciar, el tema es complejo y será más o menos costoso para los españoles dependiendo de la formula elegida. Pero independientemente de la formula que se elija si debo insistir en los siguientes puntos: 

1. No superaremos la crisis si no se canaliza el crédito a las empresas y sobre todo a las pymes y autónomos.

2. A aquellas entidades que se les ayude, liberándolas del ladrillo, deben de aceptar la obligación de dar tanto crédito como ayudas reciban.


Se admiten sugerencias y comentarios…..Un saludo.




Haz tu mismo los Stress Test de la Banca Europea:


A continuación os dejo un link donde podéis hacer Stress Test a la Banca Europea. Es curioso e interesante, ya que manejando las 6 variables que trae nos saldrán unos resultados u otros. Cada uno puede modificar  el Tier 1 requerido, el porcentaje de quita de la deuda PIIGS y te da el capital que necesitan los bancos europeos:

http://graphics.thomsonreuters.com/11/07/BV_STRSTST0711_VF.html


Un saludo.

2 comentarios:

  1. A causa de la crisis han habido muy delitos informáticos. Personas engañadas por la red entre otras cosas peligrosas. Pero si necesitas de una ayuda sobre este asunto contactarnos por whatsapp es la mejor opción.

    ResponderEliminar
  2. ¿Te gustaría hacer un Master en big data?
    El programa docente del máster se divide en 18 módulos más un módulo introductorio como complemento de formación. En la web podrás ver toda la información.

    ResponderEliminar