Recientemente han aparecida en prensa una serie de artículo/cometarios sobre las declaraciones que ha realizado el presidente de Mercadona, D. Juan Roig. Destacando la frase:
“Estoy en contra de los recortes y también de los despilfarros”
La realidad.-
Con la que está cayendo…..Mercadona ha presentado unos resultados de 2011 excelentes. Mercadona durante el 2011 ha logrado la 1.356 tiendas (46 nuevas en el 2011), ha logrado crear 20 puestos de trabajo cada día (6.500 en total), alcanzando los 70.000 trabajadores. Aumentar su benefico neto un 19 % y mejorar en un 8% sus ventas, hasta los 17.831 millones de euros.
Cultura empresarial.-
Cual es la fórmula de su éxito…(Según un informe de la escuela de negocios de Harvard).
1. Destacar su compromiso con los empleados, a los que ofrece estabilidad en el puesto de trabajo (el 85% son indefinidos).
2. Homogeinización de niveles y responsabilidades (muchos de ellos puedan realizar el trabajo de otros, sin complicaciones).
3. Formación continuada (suele invertir 4 semanas de formación y 5.000 euros para cada nuevo empleado).
4. Incentivos sobre objetivos y unos salarios ligeramente por encima de la media del sector. Además, nunca trabajan los domingos.
5. Por otra parte, según destaca el artículo de Harvard Business School, Mercadona cuida enormemente la atención al cliente.
6. Procura que sus precios sean siempre estables y atractivos, con una gama de productos no tan amplia como la de la competencia, pero que sus empleados conocen más a fondo, con el objetivo de asesorar mejor al cliente en su elección.
7. Por último, la vinculación con los proveedores se basa en la confianza, con relaciones a largo plazo a través de los cuales se pueden compensar los ajustes en los precios, con plazos de pago más cortos que la competencia y una colaboración que implica en muchos casos la conversión de los productos marca blanca.
8. Siempre tiene en cuenta el impacto de la decisión en el cliente, los empleados, los proveedores y la sociedad antes de los beneficios».
9. Y yo, añadiría:
a. Comprometido con la productividad y eficiencia.
b. Desarrollo profesional en base al esfuerzo y el trabajo.
c. La importancia del ahorro tanto para la empresa (costes) como para el cliente.
d. Y el liderazgo de un “DIRECTIVO Y GESTOR” con mayúsculas llamado Juan Roig. Comprometido con la empresa, empleados, la sociedad y una fuerte convicción por el trabajo y la honradez.
Y para terminar, os pongo las Cinco Frases que definen esta Cultura Empresarial:
1. “La calidad no tiene por qué ser cara”.
2. “Estos no son momentos de lamentaciones sino de enfrentarse a los problemas con determinación, de asumir riesgos y de empezar la recuperación, de forma decidida, por uno mismo.”
3. “En Mercadona asumimos que el esfuerzo por la excelencia debe recorrer transversalmente todos los procesos de la compañía, y que “El Jefe”, como internamente llamamos a nuestros clientes, tiene que estar en el centro de todas las decisiones que tomemos.”
4. “La persecución del céntimo y la optimización de todos y cada uno de los procesos, eliminando cualquier tarea improductiva e ineficiente, ha permitido evitar costes innecesarios para nuestros clientes, proveedores y para la sociedad. De esta manera hemos logrado ofrecer la máxima calidad y el máximo servicio al menor coste”.
5. “Tres décadas de crecimiento de la compañía conforman un proyecto que todavía tiene mucho que mejorar”
Ejemplo de la Filosofia y cultura puesta en práctica.-
Se pueden poner numerosos ejemplos de cómo se aplica en el “dia a día” esta cultura empresarial. Para no aburrir expondré el siguiente:
Se comenta que, hace meses, lanzó la siguiente pregunta en un comité de dirección, ¿Cómo es posible que los bazares chinos vendan más barato que lo hace Mercadona?... Roig lanzó el reto: "Busquemos la forma de hacer posible que los precios de Mercadona en artículos de menaje sean competitivos con las tiendas de los chinos".
La pregunta que Roig hizo en su comité de dirección se trasladó a los proveedores que fabrican estos productos de menaje. La firma valenciana Sp-Berner, cogió el reto y le empezó a dar vueltas encontrando la solución.
En concreto, para hacer la línea de barreños y cubos de fregar de la cadena de supermercados compró el plástico de desecho de los invernaderos de su zona, los transformó y ahora están en forma de productos de menaje en las estanterías de sus establecimientos de toda España al mismo precio al que venden los bazares chinos. Una tarifa que es un 50% más barata de lo que hasta ahora vendía estos productos la cadena de supermercados.
Un solución que a su vez le ha servido para poner en marcha también lo que en su página web corporativa denomina La Revolución.
Conclusión.-
Estoy de acuerdo cuando se afirma que Juan Roig es un empresario de referencia a nivel nacional, por su modo de gestionar costes, flexibilidad/adaptación al mercado, compromiso con proveedores y plantilla. En definitiva por su visión de mercado.
Muchos empresarios y directivos de este pais deberíamos de interiorizar estas ideas y tratar de llevarlas a cabo, os aseguro que saldríamos adelante de esta crisis que nos está consumiendo.
Un saludo.
De lo que se olvidan en el artículo es de contar aspectos intrínsecos al precio d elos productos origen, como es el tipo de acuerdos económicos que Mercadona establece para obtenerlos. Me refiero al caso de los pet food y a los productos Hacendado y sus enlatados de caballa, atún, sardinas producidos por Escuris y manufacturados en El Aaiún, Sahara Occidental. El precio que paga quien consume estos productos no corresponde al que paga el pueblo saharaui; sufriendo la ocupación militar por parte de Marruecos, el exilio en los campamentos de refugiad@s y por el resto del mundo. La relación precio/calidad hace que estos productos sean insostenibles.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el comentario de Pili de esta misma madrugada y además seguiré mis esfuerzos para que se queden convencidos más y más amigos de seguir al ejemplo de nuestro hogar: ¡Abstenerse de comprar p.ej. los enlatados mencionados en Mercadona! Porque están claramente robados por la fuerza de ocupación marroquí a nuestros vecinos, los saharauis (ver también publicaciones por www.wsrw.org y otras ONGs) y sigue teniendo validez el dicho: ¡Comprar algo robado también es robar!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con ambos comentarios, y en mi caso debo de decir que era buena clienta de Mercadona hasta que conocí esta noticia, desde entonces dejé de comprar en sus establecimientos.
ResponderEliminarEl modelo de gestión de cualquier empresa debería tener en cuenta este aspecto: no podemos lucrarnos a costa del sacrificio y sufrimiento de otros. Rianxeira y Mercadona explotan recursos naturales del Sáhara Occidental y eso es ilegal según la ONU y según el derecho internacional.
El día en que Mercadona cambie estas prácticas (ojalá sea pronto) recuperará a una clienta encantada con sus productos, pero mientras tanto no volveré a entrar en un supermercado que nos vende mercancía robada.