Facco consulting

Facco consulting

martes, 24 de julio de 2012

HABLEMOS CLARO: PYMES SECTOR CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

De. Francisco Valiente Hervás . (24-07-12)






Hablemos del SECTOR CONSTRUCCIÓN abiertamente. Aunque en anteriores artículos he comentado, por encima, el problema de la salida al exterior de este sector, este artículo está destinado exclusivamente a la pymes de este sector.

 En el periódico digital “El Superlunes” del Economista, de este lunes pasado, viene una entrevista a D.  Juan Lazcano – Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción.

Os dejo al final de este artículo el vinculo para poder leer/descargar dicha entrevista (página 13).

En esta entrevista se habla de los recortes del gobierno y de cómo afecta al sector, del nuevo Plan de infraestructuras (Pitvi), de publico-privado y de la salida al exterior de las pymes.

Después de leer esta entrevista y conociendo un poco el sector, me he decidido a lanzar este artículo ampliando o matizando algunos de los comentarios que el Sr. Lazcano expone.

Comenta que si no hay actividad en la construcción, no se generará empleo, ES CIERTO. También comenta que en España hacen falta todavía grandes infraestructuras como puertos, centros logísticos, etc. aquí debo matizar que:

1.    Grandes proyectos de infraestructura quedan pocos, lo que si queda es mucho mantenimiento y conservación de las infraestructuras realizadas en los últimos años. Este mantenimiento/conservación es prioritario si no queremos volver a tener autovías, autopistas y demás carreteras, tercermundistas por el deterioro que sufrirán.

2.    Por otro lado, los trabajos de mantenimiento y conservación de las infraestructuras actuales y la realización de las pocas grandes infraestructuras que quedan por hacer (corredor mediterráneo, renovación de saneamientos ciudades, etc.) NO permite dar trabajo al gran numero de constructoras del sector. Aunque la crisis ha hecho que desaparezcan muchas, todavía quedan un número importante de pequeñas empresas, la mayoría familiares, debatiéndose entre la vida y la muerte empresarial. Luego es importante la reconversión / redimensión del sector, propiciando la fusión / integración de las pymes de cara a conseguir una dimensión adecuada a nivel de capacidad de obra a asumir, costes, internacionalización, etc., en definitiva, dando un salto importante en la mejora de su  gestión.

3.   Estoy de acuerdo con el Sr. Lazcano, y ya lo he comentado en numerosos artículos de este blog, que hay que reducir gastos no productivos y este ahorro aplicarlo a la construcción y mantenimiento de las infraestructuras. Cambiar GASTO corriente por INVERSIÓN productiva y generadora de empleo.

En cuanto al plan de infraestructuras, vía público-privado, en los tiempos que corren de ENORME CRISIS FINANCIERA, este plan es UTÓPICO. Si alguien conoce un poco como funciona este tipo de financiación de las infraestructuras, donde el 70 % lo pone el sector financiero (Bancos, fondos especializados, etc.) y el 30 % las constructoras accionistas, en estos tiempos es una demagogia.

En cuanto a la SALIDA AL EXTERIOR DEL SECTOR, aquí debo de detenerme un poco más.  Os pongo literalmente lo escrito en la entrevista:

“El Gobierno insiste en que crucen la frontera. Lanza continuos mensajes de que es necesario externalizarse. ¿Es la solución?

Es cierto que fuera hay muchas oportunidades, pero la competencia fuera de España entre los grandes grupos es tremenda. Pero eso en las pymes es mucho más complicado y no se improvisa así como así. Es un esfuerzo muy grande y muy costoso. Hay algunas que han hecho propuestas y se han vuelto sólo con los gastos.”

Debo de comentar que:

1)  Efectivamente la salida al exterior, con la que está cayendo en este país, es la principal solución para mantenerse y sobrevivir.

2)  No solo ahora, por la crisis, si al frente de la pymes de la construcción hubiese habido gestores con visión se habrían dado cuenta, como ha sucedido con las empresas grandes del sector, de la que se avecinaba. Que el volumen de obra que se estaba haciendo no podía durar para siempre y que la salida al exterior debería haberse hecho hace unos cuantos años. Pero como disfrutábamos de obra en abundancia, para que complicarse la vida ¿?. Y ahora tenemos lo que tenemos.

3)  La salida al exterior, independientemente de la crisis, debe de ser una necesidad de cualquier empresa, sea del sector que sea. Los directivos/gestores de una empresa moderna, en un mundo tan globalizado como el actual, deben de poner entre sus PRIORIDADES sacar parte de su producción al exterior.

4)  Pero como bien comenta el Sr. Lazcano, la salida al exterior no se improvisa. Y ese ha sido y sigue siendo el gran problema de la pyme del sector. Sale fuera de la mano de un conocido que a su vez conoce a no se que ministro/funcionario que le va a conseguir fácilmente la obra. No digamos de aquellos “profesionales”, por decir algo, que van ofreciendo obras directamente a las empresas del sector, de los países más insospechados. Todo esto es UNA RUINA, PERDIDA DE TIEMPO, DINERO E ILUSIONES.

5)  Salir al exterior requiere:

Ø Realización de un Plan de trabajo.
Ø Este Plan de trabajo debe de contemplar el estudio del país donde querer implantarnos, atendiendo a los planes de obra del gobierno, garantía jurídica, estabilidad política y financiera, etc. etc. etc.
Ø Se requiere una inversión mínima, pero hay que tenerla (con recursos propios o ajenos).
Ø Seleccionar al socio. Miren, está demostrado que para salir al exterior con cierto nivel de éxito, hay dos formas de hacerlo:
§  Sistema grandes compañías del sector. Comprar una empresa del país de destino y ya consigo implantarme en dicho país.
§  Colaboración/asociación con alguna empresa del sector de dicho país. Cuando comentaba este tema a alguna constructora, me comentaban que no se fiaban mucho de las empresas de fuera y que querían ir solos a licitar. Yo les pongo siempre el ejemplo de Andalucía, cuando las grandes empresas del sector venían a esta tierra y llamaban a alguna empresas pequeña/mediana de la región. ¿PORQUE ? ¿Es que no tenían recursos para realizar la obra ?. NO. Porque era más fácil el conseguir adjudicarse obra si iban de la mano de un socio local.
§  Luego.... hay que detenerse en buscar el socio adecuado a nosotros, a nuestra forma de trabajar. No podemos irnos al exterior y coger la páginas amarillas, por poner un ejemplo. Contamos actualmente con herramientas  para hacer una criba inicial y pasar posteriormente a una gestión win to win con el socio/socios seleccionados (mentalidad ganancia para ambos).

§  Por último, la suficiente paciencia. Los frutos/resultados vienen con el trabajo y la paciencia. No a los 6 memes como pretenden muchos de los empresarios que han salido fuera. Si en 6 meses no consiguen obra se dan media vuelta, perdiendo el dinero invertido.

En las diversas reuniones que tengo con empresas de diversos sectores, y ya tengo algunas a mi espalda, siempre les pongo el mismo ejemplo descriptivo de lo que supone salir al exterior:

Aquel señor que se compra una parcela rústica para hacerse una casa, piscina, etc. pero necesita AGUA. Es fundamental contar con el agua para que salga rentable la inversión realizada. Entonces llamamos a un técnico para que nos diga donde cavamos para encontrar el agua, el técnico nos dice el lugar exacto y empezamos a cavar. Lo que no sabemos es si vamos a encontrar agua a los 50, 100, 150 o 300 metros pero no podemos dejarlo si a los 50 no encontramos agua, porque seria la peor inversión de nuestra vida. Hay que insistir hasta encontrar dicho elemento que proporcionará riqueza a la parcela.

En fin…..Como no pretendo que mis artículos sean demasiado extensos, termino con este.

Como siempre digo, cualquier aportación constructiva será bienvenida. Nadie nos va a resolver nuestros problemas, por consiguiente, pongámonos a trabajar / ayudar a este colectivo de empresas, base de nuestra economía.

Un saludo.

Francisco Valiente Hervás
Facco Consultores, S.L.
“Comprometidos con la eficacia en la gestión de las pymes”

P.D.-Os dejo el enlace al periódico:



No hay comentarios:

Publicar un comentario