Facco consulting

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domingo, 15 de julio de 2012

¿ PORQUE ESE MIEDO A EXPORTAR ?. ES POR DESCONOCIMIENTO O MIEDO AL FRACASO


De Francisco Valiente.





Hace poco, en el grupo de “Directivos de España”,  se planteo este nuevo debate.  Al cual aporté brevemente mi visión, pero que debido a su importancia he querido ampliar y desarrollar.

Expongo alguno de los comentarios aparecidos también en el grupo del ICEX y que comparto plenamente, ya que está hecha desde la experiencia.

Antonio Greoles, Comenta:

Mi modesta opinión es que muchas empresas no entienden que para ir a hacer negocio hay que hacer inversión inicial y consecuentemente eso conlleva una parte de riesgo. 
Muchas empresas están ya tan apuradas que no cuentan con esa cantidad inicial siquiera. 
Muchas empresas para internacionalizarse pedían dinero al Banco y ahora esto no es posible. 
Yo ya estoy instalado en Brasil (lo mío me costó) y muchos empresarios me piden información para implantarse allá.

 Pero antes de intentar salir habría que hacerse una serie de preguntas:

Primera pregunta : tienes dinero en mano para ir.
Segunda pregunta : tienes un buen proyecto.
Tercera pregunta : te crees que te están esperando o llegarás y tendrás que hacerte sitio en el mercado.
Cuarta pregunta : Te costó arrancar el negocio en España, ¿lo recuerdas?, estás en disposición de volver a luchar desde poco mas de cero y a 10.000 km. de tu dulce hogar donde tan bien has vivido hasta hace poco.
Quinta pregunta : has estado en Brasil no para hacer turismo si no para observar como funciona el país, su gente y ver tu posible competencia.

Si en alguna de estas preguntas tu respuesta es negativa, mejor no vayas, para ir a morir a la orilla del Atlántico, quédate en casa. 

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Como comentaba en alguno de estos debates, primeramente habría que definir que es exportar. Cuando en alguno de los comentarios de los participantes se comentaba  que muchas empresas agroalimentarias están exportando, yo que me dedico, en mi actividad diaria, a este sector, puedo afirmar que no entienden lo que es exportar. Exportar, siguiendo con el sector agroalimentario, no es que venga un importador (italianos, chinos, etc.) y te compren en tu fabrica, almazara, etc, tampoco es exportar el ir a una feria y algún cliente te haga un pedido esporádico y de escaso importe, etc. etc. en las reuniones que tengo con empresas agroalimentarias comprueban, por el precio de venta, que el resultado es el mismo que si le compran cualquier otro cliente nacional.

Exportar es mucho más. Es tener "clientes" en el exterior que me compran periódicamente y, para defender un buen precio, les acerco mi producto a su puerto o fabrica. En el sector de la construcción, otro de los sectores de mi actividad diaria, es fundamental encontrar a un socio local adecuado y para ello hay que estudiar y buscar lo suficiente.

Y para conseguir esto se necesita un plan de internacionalización serio. Este plan de trabajo de salida al exterior debe de contemplar:

1.     Estudio país adecuado, atendiendo al potencial de nuestro producto, competencia actual, precios de venta, etc.
2.      Estudio posibles clientes/socios. Antes de salir de viaje tengo que analizar clientes a visitar, atendiendo a un mínimo análisis financiero de los mismos.
3.      Estudio normativa del país.
4.      Diseño plan de marketing  adaptado al mercado destino.
5.     etc.

 Plazo medio  entre 1 y 2 años.

Y para todo lo anterior se necesita que la empresa española tenga un equipo directivo con unos mínimos conocimientos, recursos financieros (no se necesitan demasiados, pero hay que tenerlos) y el convencimiento de que es la única vía de crecer y en los tiempos actuales de sobrevivir.

La mayoría las personas que dirigen estos sectores no cuenta con los conocimientos mínimos necesarios, ni tiene el personal administrativo/técnico preparado o con capacidad para asumir este reto. Cuando visitamos a estos clientes y les comentamos que formaremos a este personal, me he encontrado que para muchos de estos profesionales la exportación es un engorro, más trabajo, en definitiva tienen pocas ganas de aprender y de progresar profesionalmente.

Por ello es fundamental que en este país, se implante un plan de formación e información a todos los niveles. Pero PLAN DE FORMACIÓN PRACTICO. No se trata de hacer cursos, jornadas o seminarios que después se quedan en nada.

Sigo viendo a empresas de los sectores agroalimentario, construcción, etc.  salen al exterior sin criterio, ni plan de trabajo, buscando un resultado a corto plazo (pelotazo).

Estoy muy sensibilizado con este tema y estos sectores, por razones personales y experiencia profesional.

Con el sector agroalimentario, por ser hijo de un agricultor, perteneciente toda su vida a una cooperativa productora de aceite. Las cooperativas son un buen instrumento. Pero deben de pasar de ser meros productores a comercializadores de sus productos. La rentabilidad/beneficio (venta a buen precio) está en la comercialización del producto y sobre todo en el exterior. Pero es fundamental que los actuales directivos (consejos rectores) encuentren personas con experiencia, capacidad de trabajo y honradez para acometer estos proyectos. Llevando a cabo un adecuado proceso de selección y no contratar por consejo de amigos y conocidos. La mayoría de cooperativas de “segundo” grado han sido un fracaso por no contar con este tipo de profesionales.

Con el sector de la construcción, por ser un sector básico para la generación de empleo. Y que igualmente adolece de profesionales preparados para este cometido. La mayoría de los empresarios que conozco está saliendo al exterior sin ninguna preparación y buscando los resultados a corto plazo. No cabe duda que se estrellaran y perderán mucho dinero si siguen por este camino.

Entre todos debemos de sacar adelante el mayor numero de empresas de este país, por el bien de todos. Se agradecen aportaciones y comentarios constructivos.

Un saludo.

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