Facco consulting

Facco consulting

domingo, 2 de diciembre de 2012

HAY QUE IMPLANTAR UN: "PLAN DE APOYO A LAS PYMES"

De: Francisco Valiente Hervás - Socio Director de Facco Consultores, S.L.






España tiene actualmente una situación muy complicada, sin inversión, sin consumo, sin desarrollo empresarial y sin imagen,  el comercio y la productividad solo pueden caer, y el paro y la deuda crecer, poniendo en peligro  el Estado del Bienestar y la estabilidad del país.

Ante esta realidad debemos de hacer propuestas, de cara a que nuestros políticos vean algo de luz y ayuden a sacar este país adelante. De aquí esta propuesta para el segmento de la pymes, base de crecimientos, estabilidad y empleo.

Empezaremos con unas palabras del presidente de los EE.UU.

« Cuando a  nuestras pequeñas empresas no les va bien, a América no le va bien. Todos tenemos interés en ayudar a nuestros pequeños negocios a crecer y tener éxito. Y puesto que el pequeño negocio crea dos de cada tres nuevos empleos en los Estados Unidos, nuestra economía depende de él ». 
Presidente Obama, 25 de Octubre de 2012 (2)


Como partida, vamos a fijarnos que se está haciendo, por este sector, en una de las principales economías del mundo. Para sacar algunas conclusiones y propuestas para nuestro país.

Según el último informe de Coface acerca de Estados Unidos. Las pymes son la columna vertebral de la economía estadounidense, y la clave para su recuperación tras las elecciones. 
Christine Altuzarra, economista de Coface, ha analizado las perspectivas para las PYMES en Estados Unidos y concluye: Desde 2010, las PYMES:
  •           Han generado empleo.
  •      Han gestionado sus finanzas e inversiones prudentemente.
  •      Y se han adaptado a la confusa situación económica.
Parecen situarse en una posición fuerte de cara a la recuperación económica.


El informe de Coface revela la importancia del papel de las pymes en la economía estadounidense. Algunas de las principales conclusiones son:

  •  Las PYMES son la fuente principal de empleo en EEUU, proporcionando trabajo al 49% de la fuerza laboral, principalmente en los sectores de la construcción, manufacturero y sanitario.
  •   Las PYMES exportadoras vieron incrementar sus ventas un 37% en 2005-9, frente a un descenso en las ventas registrado en las empresas dedicadas exclusivamente al mercado doméstico. La Iniciativa Nacional de Exportaciones (NEI) lanzada por el Presidente Obama en Marzo de 2010 animaba a las empresas, especialmente a las pymes, a desarrollar su actividad internacional a través de medidas tales como los préstamos. El Import-Export Bank de los Estados Unidos pronostica que en 2015 estará financiando 58 billones de dólares de contratos de exportación de pymes.
  •       
Las PYMES están adoptando una política de prudencia frente a la inversión. Según una encuesta de la Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB, Septiembre de 2012) se ha registrado un descenso en la confianza de las PYMES debido a la situación política. Solo un 7% de las empresas opina que es un buen momento para expandirse, frente al 14% en 2007.

PLAN DE APOYO A LAS PYMES EN EE.UU.-

Entidades como el Ex-Im Bank (Export-Import Bank de los Estados Unidos), el USDA (Departamento de Agricultura de los EE.UU.) y el DOC (Departamento de Comercio de EE.UU.) vieron incrementados sus presupuestos para:

  1.   Mejorar la financiación de las empresas.
  2.   Desarrollar actividades de promoción.
  3.   Aumentar el número de consultores para las empresas.
  4.   Y mejorar las infraestructuras de transporte.
  5.   Un Gabinete de Promoción de Exportaciones centraliza las operaciones e informa regularmente al Presidente.

El aumento de crédito a la exportación es una de las prioridades de este programa. En lo que respecta a las PYMES, el Consejo recomendó que el Ex-Im Bank capitalizara sus recursos humanos y financieros con el fin de ofrecer préstamos a tasas preferenciales para las PYMES exportadoras.

El programa también introdujo un producto de reaseguro para ayudar a las PYMES a obtener una cobertura de seguro de crédito contra riesgos comerciales y políticos en los países donde los límites del Ex-Im Bank ya se han alcanzado (Export Credit Reinsurance), además de una cobertura de seguro específico para las PYMES exportadoras del sector de las Energías Renovables (Renewable Express).

Parecen estar en una posición más fuerte hoy para desempeñar plenamente su papel en la recuperación, incluso en este contexto de debilidad.

Que conclusiones podemos sacar y propuestas podemos realizar, para nuestro país. El Plan de 5 puntos de apoyo a la pyme en EE.UU. habría que suscribirlo en su totalidad para este país.
    Y este apoyo en Financiación, Promoción, etc. habría que focalizarlo en aquellas pymes que acometan una reforma importante de su negocio, profesionalizando el mismo, y como no, como vía fundamental, la salida al exterior de forma seria. En otros artículos ya hemos explicado en que consiste salir al exterior de forma seria.

Gran parte de esta crisis ha sido producida por una mala gestión o una falta de gestión. Las causas de que estemos donde estamos y lo que nos queda por salir, es por todos conocida….

  •   CRISIS CONSTRUCCIÓN.
  •   CRISIS FINANCIERA.
  •   EXCESIVO ENDEUDAMIENTO PÚBLICO
  •   EXCESIVO ENDEUDAMIENTO PRIVADO EMPRESAS Y PARTICULARES.






     F  En definitiva: EXCESIVO DESPILFARRO EN EL GASTO.





Todo lo anterior se ha producido por,

    FALTA DE PRUDENCIA Y  ESCASA GESTIÓN.


A cada uno le toca aguantar su palo. Y la mejora en la profesionalización de la gestión, no solo corresponde a las pymes, también a las empresas, organismos e instituciones públicas.

Pero como este Blog está dedicado a la pyme y de como debemos de ayudarla a mejorar, me detendré más en este apartado. Perdonarme que sea pesado, pero mi insistencia en este tema se debe a que pretendo que este país tenga una BASE EMPRESARIAL SÓLIDA. Y para ello es necesario que las pymes se incorporen a esta metodología de gestión.

Qué significa “acometer una reforma importante en el negocio, profesionalizando el mismo”. Hay que pasar de producir bienes y servicios de calidad a saber comercializarlos y gestionar nuestro negocio globalmente. En definitiva, debemos  acometer:

  •    Adecuada gestión en la comercialización de los productos. Ampliando mercados y diversificando los mismos.
  •    Adecuada Gestión Financiera. No solo es controlar cobros y pagos, sino además, hay que gestionar plazos de cobro/pago, puntas de tesorería, adecuada gestión bancaria, reestructuración de deudas, etc.
  •    Adecuada gestión RR.HH. fuera el compadreo a la hora de contratar personal. Hay que separar negocio de familia, amigos, conocidos, compromisos, etc. Por consiguiente son fundamentales, una adecuada selección del personal, formación del mismo y evaluación en cuanto a su implicación, motivación y resultados.

A todo esto se le llama ADECUADA GESTIÓN de la empresa, y si los dueños, accionistas, propietarios, etc. no tienen la capacidad y conocimientos suficientes, deben de poner a profesionales cualificados, exigiéndoles resultados a corto, medio y largo plazo.


PROGRAMA DE APOYO A LA PYME ESPAÑOLA

Para empezar, el gobierno debería de crear un GABINETE / ORGANISMO de apoyo a la pyme, como se ha creado en EE.UU. Las funciones del mismo serían:  

  •      Canalizar financiación a tasas asequibles o preferenciales.
  •      Destacando el apoyo a la exportación, para aquellas pymes con planes de trabajo concretos a medio y largo plazo. Canalizando financiación y apoyando/supervisando, para eso cuenta con organismos específicos (Icex, etc.), los planes de internacionalización hasta que la pyme se implante con éxito en el país elegido. Hay que dar un paso más, no solo  organizar ferias y misiones, posteriormente hay mucho trabajo que realizar para lograr el éxito en el exterior.

  •      Recientemente PwC ha presentado los resultados de la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2012. Destaca que este tipo de empresas esperan que sus mercados domésticos pierdan peso en sus cuentas de resultados y estiman que, de media, en 2017 el porcentaje de sus ventas procedentes del exterior aumente del 25% al 30%. En el caso de las compañías con objetivos de crecimiento más agresivos esta proporción subirá hasta el 35%. Por tanto, una de las claves de la encuesta es que la internacionalización va a ser el factor diferencial en un futuro próximo.

  •      Desarrollar, con mayor eficacia, labores de promoción de nuestros productos en el exterior. Dedicamos muchos recursos con  "éxito", que habría que  matizar.
  •      Apoyo a los consultores implicados con esta labor de mejora en la gestión  y en la internacionalización. Podemos ser un complemento fundamental para el éxito de la pyme. Por supuesto, con planes de trabajo concretos, honorarios asequibles, transparentes y de alguna forma vinculados al éxito del proyecto.
  •      Agilización de los trámites en la exportación.
  •   Y potenciando los acuerdos comerciales con aquellos países con enorme crecimiento y escasa presencia española. 

De esta forma conseguiremos incrementar el numero de pymes, profesional y financieramente, consiguiendo que efectivamente, en este país, este sector de empresas se convierta en LA COLUMNA VERTEBRAL DE NUESTRA ECONOMÍA.

Un saludo. 
Francisco Valiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario