Este artículo versa sobre una serie de REFLEXIONES acerca de cómo se está
gestionando en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (familiares) y de
los problemas con los que están lidiando. Si no se da una solución adecuada a
estos problemas, y más en tiempos de crisis duraderos, su muerte es segura.
Llevo años como profesional analizando o
gestionando empresas pequeñas y medianas. En mis primeros años, como directivo
de una entidad financiera y posteriormente como directivo de pymes, y desde
entonces siempre me he preguntado ¿Porque, en este país, "no" se le da la máxima prioridad a contar con un
equipo directivo adecuado en la gestión de las pymes ?.
Si la mayoría de las pequeñas y medianas empresas hubiesen
contado con dicho equipo directivo, muchos de los problemas actuales no se
tendrían o serian de mas fácil solución.
El haber contado con un equipo directivo formado y
experimentado hubiese supuesto anticiparse a los acontecimientos / problemas
que se avecinaban, es decir:
1. Anticipación ante los problemas de
tesorería, por la caída de la demanda y
la restricción del crédito. Se habrían acometido planes de recapitalización,
reestructuración de deuda, etc. y esto hubiese supuesto la supervivencia de muchas
empresas que han caído.
2. Se hubiese reestructurado la
empresa antes, tanto a nivel organizativo como a nivel laboral.
3. Nos habríamos anticipado a la
salida al exterior. Acometiendo antes dicha internacionalización, contando con
mas recursos humanos y financieros a los actuales. No como se hace ahora, como
mis ventas nacionales han caído, ahora me preocupo de salir al exterior.
Hay que partir de la base de que
las pymes españolas son familiares y por desgracia, la mayoría de ellas, no
cuenta dentro de la familia con personal capacitado para estas funciones y que
desconfían en dejar a extraños la gestión de su empresa y en muchos casos de su
patrimonio. En mis primeros años de
profesional, recién acabada la carrera, visitaba empresas para implantar el Plan
General de Contabilidad y la adecuada gestión de impuestos, pero la
mentalización, por parte del empresariado de aquel momento, en contratar
profesionales (asesores fiscales, abogados, etc.) no llego hasta que se impuso
por ley. Este hecho supuso un avance
importante en control contable y financiero de las empresas.
Por otro lado, como he comentado, en mi etapa como
profesional de la banca, nunca he entendido porque se le daba mas importancia a
la solvencia (activo/patrimonio), crecimiento volumen de ventas, etc. y no se valoraba adecuadamente que dichas empresas tuviesen un equipo
directivo cualificado y profesional. Si se hubiese valorado adecuadamente este punto, las
entidades financieras hoy tendrían menos morosidad y bienes (ladrillo)
embargados.
Conozco empresas que en el pasado
contaban con importantes activos (parcelas, locales, edificios, etc. ) con
importantes crecimientos en ventas y una adecuada tesorería y con la crisis y
la falta de anticipación, hoy
ya no existen. Eso si, las entidades financieras tienen en su balance gran
parte de esos maravillosos activos del pasado.
¿Porque no aprendemos de los
errores o es que no interesa ? Porque
crisis ya llevamos algunas, tal vez no tan devastadora como esta pero si tan criticas
para las pymes como la actual, por ejemplo la crisis bancaria finales de los 70,
crisis económica años 80-82 o la crisis del 92.
Por consiguiente, y bajo el
enfoque de las pymes, aprendamos del pasado, aunque siempre se dice que el
hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, me niego a
aceptar que no podemos/debemos cambiar. De cara al presente, para salir lo mas
airoso de esta crisis, y al futuro, para anticiparnos a los problemas/crisis
venideros, las empresas españolas deben de tener o contar con:
1. Un adecuado equipo directivo, sea
del entorno familiar o ajeno a la familia.
Esto implicará:
v Adecuada gestión financiera de
cobros y pagos y de la tesorería de la
empresa.
v Adecuada gestión inversiones y del
apalancamiento de las mismas.
v Adecuada gestión de los R. Humanos
(selección, formación, evaluación del personal, etc.),
v Adecuada salida al exterior
(internacionalización de la empresa). Implicaría diversificar mercados,
clientes y una mayor rentabilidad de nuestro negocio.
2.
Una
adecuada separación entre empresa y familia, con una adecuada organización
interna y protocolo o acuerdo familiar que facilite la toma de decisiones y
promueva las buenas relaciones en el seno de la familia. De esta forma
aseguraremos el futuro de la empresa para futuras generaciones familiares y de
empleo.
Todas estas deficiencias que tienen las pymes españolas,
en épocas de crisis se agrandan y por
consiguiente los problemas se multiplican y la defunción de la empresa es un
hecho.
Hay que darle una solución al tejido
empresarial español y para ello hay que adaptarlo a los tiempos que corren y a
los venideros, en caso contrario seguiremos siendo un país que produce
con calidad pero que no sabe comercializar y gestionar nuestros recursos y
talento humano con el que contamos.
La importancia de las “pymes” familiares es de
sobra conocida, se ha demostrado que dan estabilidad económica, son generadoras
de riqueza y de la mayor parte del empleo de este país.
ACOMETAMOS DE FORMA DECIDIDA SU FUTURO.
Un saludo.
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