El otro día, leyendo el periódico digital “NEGOCIOS”, su editorial venia con el título de referencia.
Definía tecnócrata, según la Real Academia Española, como el técnico o persona especializada en alguna materia de economía, administración , finanzas, etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas.
Y hablaba de que la designación de Lukás Papadimos como primer ministro en Grecia y de Mario Monti en Italia ha abierto el debate sobre el ascenso de los tecnócratas al poder y el consecuente riesgo que ello puede tener sobre la salud de las democracias europeas. Se argumenta que estos líderes técnicos no han sido elegidos en las urnas y que de ahí al populismo sólo hay un paso.
Asimismo se dice que, teniendo en cuenta que la dramática crisis que vive Europa responde esencialmente a una nefasta gestión política, cuesta entender que un cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas y políticas asuste tanto.
Y siguiendo con este artículo, comenta que lo que Europa necesita, en general, y la zona del euro, en particular, son soluciones y los políticos del viejo continente llevan más de dos años mirándose el ombligo sin acertar ni en el diagnostico ni en el tratamiento de la enfermedad que sufren nuestras economías.
/----------------------/
Hago mención a este editorial, porque estoy totalmente de acuerdo con el mismo, y es necesario que nuestros políticos REFLEXIONEN sobre la necesidad de incorporar más personas con experiencia y profesionalidad a sus filas, por varias razones:
1. Vivimos unos momentos de crisis muy agudos que pueden, dios no lo quiera y siempre que los políticos no jueguen a tirarse los trastos, agudizarse aún más y dar al traste con la unión europea y el euro.
2. En estos años de crisis, se debería de haber tenido capacidad de liderazgo y de consenso para acometer cambios estructurales y globales.
3. Que han hecho los políticos ?. Nada de Nada. Los que gobernaban no sabían que hacer y se limitan a defenderse como gato panza arriba y los que estaban en la oposición a esperar que el cadáver de su vecino pase por delante de su puerta. SEÑORES, HAN DADO UNA IMAGEN DE VERGÜENZA.
4. Por consiguiente, para superar esta crisis, necesitamos personas con experiencia y resolutivas, de cara a :
a. Llevar a cabo una política de consenso.
b. Acometer medidas necesarias, aun siendo drásticas e impopulares.
5. Estos tecnócratas, y más en Europa, cuando terminen su labor se marcharan. Volverán a su trabajo habitual, y seguro que nadie les reconocerá nada, pero eso no les importa, si han llevado esta empresa con éxito.
Y en el ámbito de los partidos políticos lo que hay que hacer es:
Ø Por un lado, acercar más profesionales de esta índole en las tareas directivas de los mismos.
Ø Y por otro lado, profesionalizar más la administración pública. Debemos de tener una administración pública, desde arriba hasta abajo, más profesional y desvinculada de quien gobierne.
Ø En España, lo más seguro es que cambie el gobierno, pues….. veréis el movimiento de cargos en la administración, SIN ORDEN NI CONCIERTO, y lo que es más grave, PERSONAS SIN IDEA NI EXPERIENCIA en el puesto que asumen. Así NOS SEGUIRÁ YENDO.
La Centralita Virtual malaga de voIPeres una poderosa herramienta que le permite mejorar y aumentar el control de las comunicaciones de su empresa sin necesidad de instalaciones físicas.
ResponderEliminar