Facco consulting

Facco consulting

sábado, 12 de noviembre de 2011

MEDIDAS PARA SALIR DE LA CRISIS. (PARTE II) Se admiten propuestas.

¿QUE REFORMAS DEBEMOS DE ACOMETER?.

Estamos en tiempo de elecciones y si analizamos los distintos programas electorales, vemos que son un abigarrado conjunto de medidas sin orden ni concierto.

Huelga decir que, dados los dolorosos ajustes que implican estas reformas, solo se podrán alcanzar con un consenso político que garantice un reparto equitativo del coste.

En un artículo de  la Web Comunidad Financiera Rankia, titulado “Propuestas y Medidas para liquidar la Deuda Autonómica” comentaban que debemos “Crear nuestras propias soluciones y no construyamos nuestra particular crisis”. Estoy totalmente de acuerdo con esta frase, nadie nos sacaré de este agujero, salvo nosotros mismos.
E incluso ilustraban este artículo con un cuento:
“….Un hombre, vivía en la orilla de un camino y vendía perritos calientes. No tenía radio, ni televisión, ni leía los periódicos, pero hacía y vendía buenos perritos calientes.

Se preocupaba por la divulgación de su negocio y colocaba carteles de propaganda por el camino, ofrecía su producto en voz alta y el pueblo le compraba.

Las ventas fueron aumentando cada vez más, compraba el mejor pan y la mejor salchicha. Llegó un momento en que fue necesario comprar un carrito más grande, para atender a la creciente clientela. El negocio prosperaba.

Su perrito caliente era el mejor de la región.

Venciendo su situación económica inicial, pudo pagar una buena educación a su hijo, quien fue creciendo y fue a estudiar Economía en la mejor Universidad del país. Finalmente, su hijo ya graduado con honores, volvió a casa y notó que su padre continuaba con la misma vida de siempre y tuvo una seria conversación con él... ¿Papá, usted no escucha la radio? ¿Usted no ve la televisión? ¿Usted no lee los periódicos? Hay una gran crisis en el mundo!!! Y la situación de nuestro país es crítica!!! ¡Todo está mal y el país va a quebrar!!!

Después de escuchar las consideraciones de su hijo, el padre pensó... bien, si mi hijo Economista, lee periódicos, ve televisión, entonces solo puede tener la razón... y con miedo de la crisis, el viejo busco el pan más barato (más malo) y comenzó a comprar la salchicha mas barata (la peor) y para economizar dejó de hacer sus carteles de propaganda.

Abatido por la noticia de la crisis ya no ofrecía su producto en voz alta, ni atendía con entusiasmo a sus clientes.

Tomadas todas esas precauciones, las ventas comenzaron a caer y fueron cayendo y cayendo hasta llegar a niveles insoportables. El negocio de perritos calientes del viejo que antes generaba recursos para que el hijo estudiara Economía, finalmente quebró.

Entonces el padre, muy triste, le dijo al hijo: hijo, tenías razón, estamos en medio de una gran crisis y le comentó orgullosamente a sus amigos: bendita la hora en que envié a mi hijo a estudiar Economía, él me avisó de la crisis..."

SOLUCIONES CONCRETAS A TOMAR:

Se habla mucho de la reforma laboral, como panacea para salir de la crisis y la creación de empleo. La reforma laboral es  y será más importante cuando estemos saliendo de la crisis, en fase de crecimiento. Pero considero que hay otras prioridades , que son DAR NEGOCIO / ACTIVIDAD al tejido empresarial, porque si las empresas no tienen actividad como van a contratar a gente, aunque se le de en promoción 2x1.

Como comento en mi libro “10 ideas claves para gestionar una pyme” y en el capitulo destinado a la “Gestión de los gastos”.

Ø Hay que reducir los gastos de las áreas que no son clave y mantener intactas las áreas de tu organización, que son la base de tu negocio.
Este esquema es el que tienen que seguir nuestros próximos gobernantes, que gestionaran las distintas administraciones (estatal, autonómica y local). Reducir todos aquellos gastos que no contribuyen a dar negocio/ actividad al tejido empresarial y por consiguiente a la creación de empleo. Entre las medidas de ahorro que aparecen en prensa, detallo algunas: Quitar gastos superfluos como subvenciones a Fundaciones, reducir altos cargos, consejeros, e interinos. Reducir número de embajadas, personal, misiones en el extranjero, caras y de dudosa eficacia.  Hay que evitar la duplicidad administrativa (Estatal, autonómica y local), etc.
Por supuesto, no más “mausoleos políticos”, obras faraónicas con poco utilidad, servicio al ciudadano, y enorme gasto.. Como ejemplo: Los aeropuertos de C-Real y Castellón, España está plagada de parques empresariales , cada municipio tiene el suyo, un gasto enorme en acondicionamiento e infraestructura y la mayoría vacíos o con escasas empresas, etc.

Ø Hemos de generar riqueza mediante la realización de infraestructuras productivas, es decir, invertir en carreteras, transporte publico, universidades, actualización y mejora de nuestro saneamiento en ciudades (depuradoras, canalizaciones, etc.), ya que están anticuados. Asimismo, actualizar nuestra red de ferrocarril local, autonómica y nacional, ya que actualmente esta desfasada respecto a nuestros avanzados vecinos europeos.

Ø Al mismo tiempo se cedería en explotación a empresas altamente cualificadas la administración y mantenimiento de estas nuevas infraestructuras en aras de garantizar el éxito de su gestión.

Ø Acometer un nuevo programa de desarrollo industrial. No debemos de seguir dependiendo “solo” de nuestro turismo y de la construcción. Podemos y debemos desarrollar programas de  Energías Renovables, Industria Automovilística Eléctrica, empresas de nuevas tecnologías de la información, etc.

Ø Mejorar los programas a la exportación. Los organismos como ICEX, Extenda, etc, son fundamentales para dinamizar esta labor y deben de contar con fondos suficientes. En España exportan 110.000 empresas, tan solo un 7% del tejido empresarial, cuando la media europea es del 20%. "El problema es que exportan con poca regularidad, solo lo hacen en época de crisis". La internacionalización de las empresas constituye un aspecto esencial para la superación de la crisis económica.

Ø Por consiguiente, es fundamental desarrollar políticas activas que fomenten la expansión internacional de las empresas orientándolas a mercados con expectativas de crecimiento y facilitándoles los procedimientos administrativos, la financiación y la seguridad jurídica necesarias".


¨ Y por supuesto, de cara a evitar el despilfarro, malversación de fondos, etc. hay que implantar un programa de auditoria interna, anual o bianual, realizado por empresas externas, que garanticen la adecuada gestión de estos fondos.


Asimismo, los españoles somos conscientes de que, como en otras ocasiones similares, la salida dependerá fundamentalmente de nosotros mismos, y para ello debemos de:

a)  A nivel de Pymes:

v Incrementar el tamaño de las mismas. Desde que empezó la crisis, se han incrementado las fusiones entre Pymes en un 14%. Parece que se imponen las concentraciones para ganar tamaño y diluir costes de estructura, etc.…
v Mejorar la gestión de las mismas, poniendo al frente a profesionales cualificados, sean accionistas o ajenos a la propiedad. Sobre todo en las áreas de gestión financiera, exterior, recursos humanos y organización y modernización (TIC)

b) A nivel financiero,

Hay que ayudar a que el dinero fluya hacia las empresas. La liquidez del sistema es como la sangre en el cuerpo humano, sin liquidez no hay vida. Por ello:


v La opción de un banco malo.-En la banca española se van acrecentado las voces que apoyan la idea de la creación de un banco malo nacional o de algún tipo de vehículo que agrupe los activos inmobiliarios problemáticos, que apenas se han logrado rebajar en un año en 5.000 millones de euros hasta situarse en 176.000 millones de euros a junio de 2011.
v "No sé cuál será la fórmula elegida para sanear el balance de las entidades pero es necesario que los activos inmobiliarios salgan de los bancos y se cedan a  profesionales, que son los promotores inmobiliarios para que gestionen unos activos que consumen capital. Hay que hacer algo y jugársela ya", dijo recientemente un directivo de AFI.

v Una parte del quebranto lo asumirán las arcas públicas y otra parte los accionistas de las entidades. "Esto permitiría desagregar de los balances bancarios los 200.000 millones de euros que la banca todavía no ha provisionado, lo que a medio plazo permitiría normalizar el crédito en España".

v Otra de las medidas para que las entidades financieras liberen liquidez hacia el sistema, lo propone el Sr. Soros. Como el fondo de rescate de la eurozona es lo suficientemente grande, según indica, podría salvar a Europa de una manera diferente. "Tiene que ser utilizado para garantizar el sistema bancario", dijo. "Eso crearía un prestamista de última instancia, que actualmente no existe", añade. Así, los bancos podrían comprar deuda pública -que actualmente sufre el rechazo de los mercados- y la podrían vender al BCE (a cambio de liquidez).

v Otra de las medidas a nivel europeo, es la que propone la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha elevado propuestas de modo que las entidades financieras dispongan de euroavales o garantías sindicadas por parte de los diferentes países europeos. La EBA también considera que resolver el problema de la financiación a plazo es vital para que el crédito fluya hacia la economía real. La EBA, en todo caso, considera que es vital reabrir los mercados de financiación mayorista para que no se produzca un grave estrangulamiento del crédito en 2012, un año en que hay vencimientos por 800.000 millones.

v Crear una red de canales alternativos de financiación. Vía prestamos, no soy muy partidario de las subvenciones a fondo perdido, en este país el gratis siempre se demanda pero los resultados son muy escasos. Por ello, propongo:

o  Apostar por la financiación y ayudas de la administración vía prestamos participativos.

o  Apoyar con ayudas a las family office. En la entidades hay mucho dinero de particulares y que si se incentivan pueden salir en apoyo de proyectos empresariales viables y rentables. Estos particulares se agruparan formando sociedades de capital riesgo, sociedades de garantía recíproca o simples fondos de inversión.

o  Propiciar acuerdos reales, serios y pragmáticos con algunas entidades de crédito que quieran apostar fuerte por las pymes. He leído en prensa el acuerdo, que se ha alcanzado gracias a la colaboración de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, la Cámara de Comercio de Industria de Madrid y la entidad financiera Banca March, no se si se quedará, como la mayoría de estos acuerdos en marketing político y comercial de la entidad o se habilitaría una vía ágil, sin burocracia, para financiar empresas y/o proyectos rentables.


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, comentó en una reciente reunión en Madrid,  que las medidas que se tomen deberán ir "contra los desequilibrios, la falta de competitividad y la sostenibilidad de las finanzas públicas". Pues menos teoría y más práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario