Facco consulting

Facco consulting

lunes, 12 de febrero de 2024

 

EL FUTURO DEL CAMPO



Llevamos cada x años con movilizaciones de agricultores y ganaderos, actualmente hay muchos tractores en las carreteras movilizándose. Queremos más subvenciones y protección de cara a las grandes empresas de distribución y el exterior.

No terminamos de aprender que la solución nunca estará ahí.

No soy ni agricultor ni ganadero, pero me considero próximo a ellos, al ser hijo de agricultor “minifundista”.

Y después de recorrerme Andalucía de este a oeste y de norte a sur, hablando con cooperativas y empresas del sector, he ido llegando a la conclusión de que las explotaciones agrícolas y ganaderas pasan por:

1.     Mejorar sus explotaciones invirtiendo en su mecanización para bajar costes y mano de obra.

2.     Agruparse o concentrarse con otras empresas para llegar a alcanzar unas explotaciones de tamaño adecuado.

3.     Gestionar adecuadamente su endeudamiento y tesorería.

4.     Y por su salida al exterior de forma ordenada y planificada. 

Como pasa en cualquier negocio, sea de servicios o de manufactura, estamos en un mundo en el que se une la altísima competencia en todos los sectores a la enorme volatilidad de los escenarios políticos, sociales y económicos. Además, las exigencias de los clientes son cada vez mayores. Especialmente en el mundo occidental y más aún en la Unión Europea.

En este contexto se hace imprescindible que el campo (la agricultura y la ganadería) se modernicen.

¿Qué quiero decir con modernizarse?

Pues que el campo ha de ser excelente en:

·       Gestión empresarial. Un concepto que lo abarca todo. Los agricultores y ganaderos solo sobrevivirán si entienden que son empresarios antes que meros productores. Han de hacer números y han de controlar al día sus finanzas.

 

·      Mecanización inteligente y avanzada. Con la ayuda pública, si es posible, el mundo agrario y ganadero deben de innovar y adoptar las mejores herramientas (hardware y software) para rebajar costes, reducir mano de obra y mejorar calidades. Y han de maximizar la utilización de esas inversiones. No basta con comprar el último tractor o maquinaria como hacen algunas empresas o cooperativas.

 

·       Tamaño suficiente para rentabilizar las inversiones, acceder a costes inferiores y a canales de comercialización más interesantes. Las cooperativas son un camino, pero también hay que pensar en fusiones o adquisiciones, y desde luego en todo tipo de alianzas. Como cualquier empresa.

 

·       Acceso a nuevos canales de comercialización y venta directa al consumidor final, todo avance en ese sentido les vendrá muy bien, como mínimo para poder negociar mejor con los intermediarios. La salida al exterior es un elemento muy importante para mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

 

·       Apostar decididamente por lo ecológico/natural, sin química. El consumidor cada vez más está valorando este tipo de productos y está dispuesto a pagar un poco más.

 

Obviamente, todo eso se debe de hacer con el apoyo de la Administración (que no quiere decir solamente subvenciones). Por ejemplo, asegurando que la producción nacional compite en igualdad de condiciones con la oferta extranjera, y que la distribución no actúa como un monopolio o un oligopolio y existe una competencia sana. También simplificando la burocracia.

Y, para acabar, 

Sin las medidas anteriormente comentadas nunca podremos tener un sector agrícola y ganadero competitivo, rentable, generador de empleo y riqueza para nuestro país.

 

Un cordial saludo.

Granada, 10-02-2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario